El precio de la leche cruda subiría 64 por ciento

(Foto archivo)

A 4,10 bolívares el litro de leche cruda fue el precio que acordaron por “consenso” el gremio ganadero con los representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), confirmó ayer en la tarde una fuente del despacho agrícola, informa Panorama.

Tras una reunión maratónica, que comenzó a las 10:00 de la mañana y culminó a las 6:00 de la tarde, Gobierno y productores lograron una propuesta en conjunto que será presentada en los próximos días al presidente Hugo Chávez para su aprobación y su posterior publicación en Gaceta Oficial este mes. “Es probable que del 15 de este mes no pase”, acotó la fuente. “Los directores sectoriales del MAT y los gremios del sector, Fegaven y Confagan, concertaron un precio base de 3,40 bolívares el litro de leche a puerta de corral, más 0,70 en incentivos por higiene, enfriamiento y grasa de la leche, para un total de 4,10 bolívares”, detalló la fuente.

Actualmente, el litro de leche cruda está regulada, desde hace año y medio, en 2,50 bolívares, de allí que de aprobarse el precio de Bs. 4,10 planteado, significaría un aumento de 64%. Alza muy cercana a la solicitada por los gremios convocados que ronda entre los 4,2 y 4,5 bolívares el litro a puerta de corral. Las discusiones y negociaciones en torno al precio de la leche a puerta de corral ya tienen más de siete meses.

Del ajuste de este rubro depende el aumento de los demás productos derivados, como los quesos, la leche pasteurizada, y la leche en polvo. Esta última ajustada hace cinco meses y medio en un 30%. Sobre estos rubros lácteos, una fuente del Ministerio de Alimentación señaló ayer a este rotativo que “mientras se desarrollaba la reunión con los productores y el MAT, en el Minal se realizaba otra con el sector industrial lácteo. La reunión fue muy fructífera, se finiquitaron las estructuras de costos, según la realidad del mercado; pero la decisión definitiva dependerá de cuánto quedará la leche cruda. Se espera que en Gaceta salga, además de los precios de la leche cruda, la de la leche pasteurizada, la de en polvo y los quesos”. Con respecto a la leche en polvo, la fuente del Minal precisó que “la industria presentó una fórmula para calcular el precio de este rubro, según los precios que se cotizan en el mercado internacional”.

La fuente del despacho agrícola también informó que durante la reunión con los gremios ganaderos se tocó el tema de la carne que ya recibió —hace dos meses y medio y después de tres años y medio sin ajuste— un incremento de 30%; pero que, según los productores, no se ajusta a la realidad del mercado. “Se discutió que el precio del ganado en pie debe subir entre 9 y 10 bolívares el kilo. Recientemente se aumentó de 5,5 bolívares a 7,10 bolívares. Sin embargo, aún no se llegó a ningún consenso, por lo que las negociaciones continuarán mañana”. Con respecto al tema del suministro del producto cárnico, Panorama conoció ayer que hoy y mañana Asofrigo sostendrá una reunión con los Ministerios de Alimentación y Comercio para tratar el tema de las importaciones de carne, la renovación y prórroga de permisos sanitarios de ganado y el abastecimiento a los mercados municipales del país. “Actualmente existe un buen diálogo con el Gobierno, se espera solucionar los problemas que se estén presentando”, trascendió.

El diálogo, la receptividad y el consenso parece ser la premisa que ha retomado el Gobierno con el tema de alimentos. Las expectativas en los sectores alimentarios es positiva. La realidad del mercado sería clave para el ajuste de los precios.

Sirlene Araujo Díaz/Panorama