Estudian crear Distrito Militar donde se explota el oro

Foto: REUTERS

En función de asegurar el cumplimiento de la recién promulgada Ley para nacionalizar la explotación del oro y actividades conexas, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Henry Rangel Silva, indicó que se estudia la creación del Distrito Militar 11 en los municipios en donde será explotado el recurso aurífero en control del Estado.

Explicó que de aprobarse este plan estaría dirigido a garantizar la seguridad en el desarrollo de la actividad minera aurífera entre las grandes industrias internacionales, nacionales y los pequeños mineros.

La referida norma legal, suscrita por el presidente de la República, Hugo Chávez, tiene por objetivo regular lo relativo al régimen de las minas y yacimientos de oro, así como reservar al Estado las actividades primarias, conexas y accesorias al aprovechamiento de este mineral.

“Se prevé también la creación de un Comando conjunto para apoyar más al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, al Ministerio del Ambiente”, con trabajo de la totalidad de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), puntualizó.

Indicó Rangel Silva que el comando tendría un equipo especial de fiscalización y control para salvaguardar a la pequeña industria minera.

Justificó la medida, pues “se otorgan concesiones mineras a un grupo, y se abandona y nadie chequea si está cumpliendo con los parámetros de extracción adecuados, a dónde llevan el oro, no hay supervisión”, acotó, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

El General dijo que los daños causados por la minería ilegal es asumida por la FANB, pues tiene la capacidad logística y de transporte de llegar a los sitios afectados, además del Ministerio del Ambiente, que cuenta con la tecnología adecuada para revertir el deterioro ecológico.

Asimismo, manifestó que el Plan Caura se mantiene con permanentes operaciones diarias.

El programa, impulsado por el Gobierno Nacional, funciona desde finales de 2009, para combatir la devastación ambiental, resultado de la minería ilegal en los estados Bolívar y Amazonas.

AVN