ALBA asegura que sólo reconoce a Gadafi

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) desconoce el Consejo de Transición de Libia como representante de esa nación africana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Foto ABN

De esa manera los países que integrantes (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda y Venezuela) sólo reconocen el mandato del coronel libio Muamar Gadafi.

Durante el VI Consejo Político del Alba-TCP el organismo exhortó a los países que están en contra de la intervención extranjera, que atenta contra la libre determinación de los pueblos, a oponerse al reconocimiento del consejo, expresó el vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas.

Tras su salida del encuentro, desarrollado en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, Lucas destacó que el Alba denunció desde el principio que vendría la intervención en Libia.

“Ahora es una intervención descarada y directa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Libia. Vamos a oponernos a que se reconozca algún otro testamento que no sea el que surja de las decisiones propias del pueblo libio”, expresó.

Asimismo, Lucas informó que el Alba solicitará una investigación acerca del destino de los 200 mil millones de dólares confiscados a Libia, cuyo uso aún es desconocido.

“Queremos saber si ese dinero sirvió para palear en parte la crisis que vive Europa. Es fundamental que se haga una auditoría para saber qué ocurrió con esos fondos”, puntualizó el vicecanciller ecuatoriano.

Este viernes los cancilleres del Alba definen en Caracas un plan de ofensiva política y diplomática. En su agenda de trabajo los ministros abordan el tema de la supuesta agresión de Estados Unidos y la Otan contra Libia, y las iniciativas de paz que desde esta instancia regional y otros foros internacionales se han planteado para la resolución del conflicto en la nación norafricana.

Además, se discuten las actividades que se tienen previstas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que a partir de la próxima semana comienzan las sesiones anuales, así como también se adelantan los preparativos de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El diplomático confirmó que la cumbre, postergada en julio de este año, se realizará finalmente el 2 y el 3 de diciembre en Caracas.