Martes 13: el origen de la superstición en EEUU que considera a esta fecha como un día de mala suerte

Martes 13: el origen de la superstición en EEUU que considera a esta fecha como un día de mala suerte

(Pexels)

 

Aunque en gran parte de Latinoamérica y España el martes 13 es la fecha que despierta temores y precauciones, su origen como símbolo de infortunio en los Estados Unidos es un fenómeno curioso que mezcla raíces europeas con la evolución de sus propias leyendas urbanas. Esta superstición denota un día de mala suerte y revela una fascinante intersección entre la herencia religiosa, la mitología nórdica y la influencia cultural de la inmigración hispana.

Por La Nación





Cuál es el origen de la superstición del martes 13

La connotación negativa del martes 13 constituye un fenómeno cultural complejo donde convergen la mitología antigua, la simbología religiosa y eventos históricos de gran impacto, según UNAM Global.

Una de las explicaciones de su origen en la mitología romana recae en la figura de Marte, el dios romano de la guerra, que se asocia a la sangre y la destrucción, y se refuerza en el esoterismo a través del Arcano XIII del Tarot, que representa a la muerte, a través de la imagen es un esqueleto con una guadaña.

Aunque su origen exacto es difuso, la tradición griega vincula este día con hitos fatídicos como la caída de Constantinopla o el relato bíblico de la Torre de Babel.

En la religión cristiana, el número 13 se vincula a la Última Cena, donde asistieron 13 personas (Jesús y sus 12 apóstoles). El comensal número 13 fue Judas Iscariote, el traidor.

El estigma que rodea a esta fecha modifica la estructura social de tal manera que se manifiesta en la arquitectura y el transporte, mediante la omisión de pisos, habitaciones o filas número 13, una práctica que deriva de la triscaidecafobia o miedo irracional a dicha cifra destacó Telemundo.

Supersticiones y rituales que se relacionan con el martes 13

Las supersticiones del martes 13 lograron capturar la imaginación de muchas culturas. Aunque varían según el lugar y la tradición, estas suelen ser las más populares, según Univisión:

“No te cases ni te embarques”: en culturas de habla hispana, el dicho “martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu familia te apartes”, advierte sobre las actividades que se deben evitar en este día. Muchos creen que casarse un martes 13 trae mala suerte para el matrimonio, al igual que viajar, especialmente en avión, ya que puede ser peligroso y propenso a accidentes.

Día de malos augurios: en Grecia y algunos países hispanohablantes, se cree que el martes 13 atrae todo tipo de desgracias y malos augurios.

No cortarse el pelo: en algunas regiones, se considera de mala suerte cortarse el cabello o las uñas en un martes 13, ya que se piensa que cortar algo ese día implica “cortar” la buena suerte.

No ponerse ropa nueva: similar a la anterior, hay quienes creen que estrenar ropa en un martes 13 atraerá desgracias o que la prenda se arruinará rápidamente.

Lea más en La Nación