Mapas mundiales desaparecen la “Zona en reclamación” y asignan el Esequibo a Guyana (FOTOS)

Mapa del sitio oficial del gobierno de Guyana

Venezuela ha visto, desde 1830, como sus fronteras han cambiado, la mayor parte de las veces para peor. Esta vez es el Esequibo: la reclamación venezonala ha desaparecido de los mapas mundiales, como se puede ver en las imágenes que se descargan no sólo de la página oficial del gobierno de Georgetown, sino también en sitios como HRW y el Departamento de Estado -con su famoso “World Factbook”.

Mapa del sitio de HRW

La reclamación de Venezuela sobre parte del territorio Esequibo está vigente de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha declarado que Venezuela no se opone a que Guyana otorgue unilateralmente concesiones y contratos a compañías multinacionales en el Esequibo.

Mapa del sitio de la Universidad de Texas

Chávez  también afirmó en el 2007 que la reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en 1962, fue “producto de la presión de los Estados Unidos”. No obstante, el acuerdo estipula que la reclamación venezolana, “debe ser amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes” para negociar una “solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia”. Hasta ahora, ningún organismo oficial ha anunciado el fin de la querella.

Mapa del World Factbook, Departamento de Estado

El espacio en blanco corresponde a la "Zona en Reclamación"