Propuesta de contrato colectivo dejará cesantes a 3.500 petroleros

(Foto archivo La Verdad)

La fracción pesuvista de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) tiene lista una propuesta inconsulta de contrato colectivo para el periodo 2011-2013, informa La Verdad.

Del proyecto “socialista” sólo se conocen tres puntos: El aumento de 35 por ciento del salario, el incremento de 800 bolívares fuertes de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) y que no todos los empleados del sector quedarán amparados por la nueva convención.

“Dejarán a más de tres mil 500 trabajadores fuera del contrato colectivo”, advierte José Bodas, secretario general de la FUTPV y líder de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA).

Y es que quienes desempeñan actividades en los muelles, diques y astilleros nacionalizados, así como los que laboran en los proyectos de exploración costa afuera de gas y petróleo no asociado, no recibirán los beneficios contractuales.

El dirigente sindical, que no es tomado en cuenta por la fracción roja de la FUTPV debido a su posición crítica hacia la gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), explica que esos más de tres mil 500 trabajadores tienen derecho a estar protegidos por la convención.

Recuerda que cuando los muelles, diques y astilleros estaban en manos de contratistas privadas, la fuerza de trabajo recibía los beneficios contemplados en el reglamento.

Agrega que en el caso de los proyectos gasíferos Mariscal Ayacucho (oriente) y Rafael Urdaneta (occidente), los empleados realizan actividades ligadas al sector de los hidrocarburos, por lo que les corresponde el amparo del instrumento.

“Esa gente quedará ganando 53 bolívares fuertes, sin Tarjeta Electrónica de Alimentación ni bonificaciones, ni ningún tipo de beneficio contractual”.

Politización

Bodas critica que Wills Rangel, presidente de la FUTPV, maneja un proyecto de contrato 2011-2013 que no se discutió en asambleas con los trabajadores, pero tampoco con en el Comité Ejecutivo de la federación.

“Los estatutos de la FUTPV establecen que el Comité Ejecutivo debe reunirse cada 15 días. Pero desde noviembre hasta ahora sólo se reunió una vez. En esa oportunidad el presidente Hugo Chávez nombró a Rangel como director de la junta interna de PDVSA. Esta es una forma antidemocrática de hacer las cosas”.

Hasta ahora la fracción pesuvista sólo menciona que el proyecto incluye el aumento salarial y ajuste de la TEA, pero no especifica cómo quedarán bonificaciones como las de tiempo de viajes y sobretiempos, servicios médicos, planes de vivienda, meritocracia y el resto de los beneficios.

“Esto forma parte de una política de PDVSA para destruir la convención. Por eso llamamos a los trabajadores a la conformación de comités en defensa de la convención. Nosotros no validamos ese proyecto. Exigimos que no se acepte otra traición más”.

El dirigente sindical asegura que de los comités de defensa saldrán las acciones de protesta a tomar en las diferentes áreas de operaciones para pedir un contrato justo para toda la masa laboral.

A la espera

Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), había informado que sería ayer cuando entregaría al Ministerio del Trabajo el proyecto de contrato colectivo 2001-2013, pero la acción no se concretó.

Pablo Pérez atento

“Pretenden meterle un strike a los trabajadores de PDVSA con el contrato colectivo”. Así lo alertó Pablo Pérez, gobernador del Zulia, sobre la situación de los 93 mil trabajadores de la industria petrolera, a los que el pasado sábado se les venció el contrato colectivo. Estas declaraciones las ofreció durante la inauguración de vialidad de la urbanización La Victoria.

“Los directivos de PDVSA están incumpliendo Ley del Trabajo que establece que 150 días antes de vencerse el contrato éste debería ser discutido, existe una movilización de trabajadores dependientes de PDVSA porque se ha corrido un rumor de que quieren pasarle un strike con un contrato colectivo que incluya un aumento pírrico”.