Gobierno del Táchira celebró con Caja Rural San Vicente Ferrer segundo aniversario

Integrantes de la Caja Rural San Vicente Ferrer

El Gobierno Democrático del Táchira, a través de la Dirección de Desarrollo Rural (Diderta), celebró junto a los integrantes de la Caja Rural San Vicente Ferrer, en la parroquia Quinimarí, municipio Junín, el segundo aniversario de esta organización, evento en el que  reunieron  a gran parte de sus socios.

La jefa de la división socioeconómica y cultural de Diderta, ingeniero Magaly Agelvis, informó que esta Caja inició sus actividades hace 2 años, con 39 socios, hoy en día esta cifra ha aumentado a 70 personas, quienes en su mayoría son productores pequeños y medianos de diferentes rubros agrogropecuarios entre los que destacan, frutales de clima frio y  ganadería.

“Los productores se sienten muy satisfechos con la organización de la Caja Rural, hoy en día ya tienen sentido de pertenencia, han demostrado gran interés por seguir apoyando el desarrollo de esta organización, y esto es gracias a que han accedido a créditos oportunos en la misma comunidad”, indicó Agelvis.

Con un quórum de 50 socios en la celebración del aniversario, los integrantes de la Caja aprovecharon la oportunidad para elegir la nueva junta directiva, la cual posteriormente fue juramentada por Agelvis.

Como nuevo presidente fue elegido, Pompilio Sierra; tesorera, María de los Ángeles Chaparro; fiscal, Carmelo Araya; comité de crédito, Bernardo Bautista, Yonny Navarro y Leonilde Quintero; comité de ahorro, Sonia Angarita y Luis Olinto; comité de capacitación, Luz Marina Bautista; vocal, Omar Mora; y comité social, Aura Carrero, Rosa Anaya y Heidy Torres.

“Esta es una de las primeras cajas que conformamos, nos llena de satisfacción ya que sus productores son muy participativos. Actualmente a través de Diderta estamos adelantando varios proyectos para seguir capacitando a los integrantes de la Caja, entre ellos está el tema de las parcelas demostrativas de riegos localizado o por goteo, fortalecimiento organizacional y valor agregado en procesamiento de lácteos y frutas”, expresó.

En aras de seguir fortaleciendo esta organización, Agelvis manifestó que el objetivo de la Dirección va encaminado a continuar impulsando esta Caja, con la asesoría organizacional y contable por parte de la contadora Edilsa Ríos, quien también forma parte de Diderta. Además cuentan con el apoyo del equipo que conforma la delegación encabezada por el Sr.  Edgar García.

Actualmente este municipio tiene tres cajas rurales, una de ellas es la Caja Rural Camiscol, la cual reúne a las comunidades de Cascari, Miraflores y Colorados, Caja Rural La Azucena que agrupa a los productores de El Pabellón y la Caja Rural San Vicente Ferrer, con productores de San Vicente de la Revancha, y aldeas próximas del municipio Córdoba.

“Diderta está presta a brindar asesoría a las comunidades productivas del estado Táchira, donde estén interesados y requieran del servicio de ahorro y préstamo oportuno, ya que las cajas rurales son una alternativa financiera desde lo local”, expresó.