Mérida cumple 453 años de fundada (Fotos)

Mérida desde su fundación ha atraído la atención de propios y extraños. En la época colonial, por la fertilidad de sus tierras y por lo saludable y fresco de su aire. Y luego, por su gentilicio de merideño y por su Alma Mater, la Universidad de Los Andes.

Foto archivo


Mérida, que aún inspira a innumerables poetas, pintores y compositores, es hoy en día una ciudad que guarda tímidamente vestigios de ese glorioso pasado.

La ciudad fue fundada en tierras de Jamuen, actual San Juan de Lagunillas, el 9 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Xuárez; luego, el 1º de noviembre de 1558, fue trasladada a la punta de Tatuy por el capitán Juan de Maldonado y, por último, el 22 de mayo de 1559, se mudó a la meseta de Tatuy, lugar donde se encuentra actualmente.

Pero el capitán de la capa roja, Juan Rodríguez Xuárez, no estaba autorizado para fundar ciudades, sino para buscar minas y tesoros, y debido a la fundación de Mérida, estuvo prófugo durante algún tiempo.

Mérida tuvo varios nombres: Mérida en Tierra de Jamuen, Ranchería de las Sierras Nevadas, San Juan de las Nieves y Santiago de los Caballeros de Mérida. Al establecerse el régimen republicano en 1831, conservó el nombre de Mérida.

Marcos Díaz Orellana, resaltó que para él ser el Gobernador en “la ciudad de los caballeros” ha sido un privilegio y honor. Al respecto, manifestó: “Han sido muchos años de compromiso social, de vocación humanitaria, de servicio a la comunidad, de exaltación de los valores de las nuevas generaciones y el realce de todos los valores cívicos”.