Solicitan arresto de George W. Bush

Foto archivo

Amnistía Internacional (AI) solicitó hoy a las autoridades canadienses que detengan al expresidente estadounidense George W. Bush “por su papel en torturas” cuando visite el país el próximo 20 de octubre.

Susan Lee, directora de AI para el continente americano, dijo a través de un comunicado que “Canadá está requerida por sus obligaciones internacionales a arrestar y procesar al antiguo presidente Bush dada su responsabilidad, bajo la ley internacional, en crímenes incluida la tortura”.

“Como de momento las autoridades estadounidenses no han llevado al antiguo presidente Bush ante la Justicia, la comunidad internacional debe actuar. La falta de acción por parte de Canadá durante su visita violaría la Convención contra la Tortura de la ONU y demostraría desprecio hacia los derechos humanos fundamentales”, añadió Lee.

AI dijo que el pasado 21 de septiembre envió al Gobierno canadiense un memorándum en el que se detalla el caso contra George W. Bush y su responsabilidad legal en violaciones de los derechos humanos supuestamente cometidas entre los años 2002 y 2009 como parte del programa de arrestos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Entre las pruebas señaladas por AI está la admisión por Bush de que autorizó el ahogo simulado, conocido en inglés como “waterboarding”, y otras “técnicas mejoradas de interrogación”.

EFE