Desfile de protestas en Puerto Ordaz (Fotos)

Foto Correo del Caroní

Los trabajadores de CVG Carbonorca levantaron sus consignas, al igual que los empleados de Fundeporte, en el desfile inaugural de los Juegos Interempresas 2011 en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, que sirvió de escenario para visibilizar la lucha por el derecho al trabajo, reseña el Correo del Caroní.

La dirigencia sindical exhibió pancartas que repudiaron la ola de despidos en represalia por la huelga de 57 días que realizaron los trabajadores en defensa de sus beneficios contractuales y la recuperación de la planta.

A4CARBONORCASindicatos y trabajadores aprovecharon el desfile de los juegos laborales para manifestar su descontento

En la misma pista donde años atrás los trabajadores desfilaban con sonrisas amplias, los competidores de CVG Carbonorca mostraron sus pancartas referidas a su principal problema: los despidos.

“¡Intervención! Sobre los recursos, control obrero”, “No al despido masivo en CVG Carbonorca”, “Ya basta del abuso patronal” fueron los carteles que -comenzando el desfile de la inauguración de los Juegos Interempresas- un grupo de dirigentes y trabajadores desenfundó en el CTE Cachamay.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), Emilio Campos, advirtió que no abandonarán los escenarios para ejercer su legítimo derecho a la protesta y a la libertad de expresión.

Los empleados protestan por las 49 calificaciones de despido que introdujo la empresa en la Inspectoría alegando faltas grave y ausencia de los puestos de trabajo, todo esto después de la huelga de 57 días que realizaron por las inversiones, pago de pasivos laborales y la oportunidad de un mercado extranjero para la estatal.

Audiencia
La dirigencia busca conseguir una audiencia en Caracas con la ministra para el Trabajo y Seguridad y Social, María Cristina Iglesias, quien -el martes- estuvo en la región acompañando a un grupo de turistas de la tercera edad que disfrutaban del “turismo social” organizado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

Otras instancias serán visitadas por los dirigentes de Supco y Sutracarbonorca, toda vez que presumen de más expedientes contra los empleados en represalia por lucha sindical.

El camino
Los sindicatos continuarán la vía administrativa (Inspectoría del Trabajo) en la cual tendrán que promover las pruebas en defensa de los trabajadores, algunos en edad de jubilación, otros enfermos ocupacionales y embarazadas.

Están protegidos por más de tres razones de inamovilidad laboral a saber: proyecto de convención colectiva, un pliego de peticiones y fuero especial.
Clavel A. Rangel Jiménez
[email protected]
Foto Antonio García Jr.