Todo lo que hay que saber del Registro Electoral de Venezolanos en el exterior

Ilustración de Lúdico para La Patilla USA sobre foto de Fernando Núñez Noda.

Ilustración de Lúdico para La Patilla USA sobre foto de Fernando Núñez Noda.

María Eugenia Pardo
@marupardo

Al mudarse a vivir a otro país, los venezolanos no pierden el derecho al voto en elecciones presidenciales, en referenda o en elecciones para el Parlamento Andino. Pero hay una serie de consideraciones de hecho y de forma que es necesario conocer para lograr que el registro electoral de cada uno, sea válido para ejercer este derecho en el exterior del país.

¿Dónde votamos?

Según la Ley de Procesos Electorales, los Venezolanos que viven en el exterior, deben ejercer el voto en las sedes de los Consulados y Embajadas de Venezuela en el mundo. Cada oficina consular cubre un territorio sobre el cual tiene jurisdicción. En el caso de los  venezolanos que residen en los estados de la Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, el Consulado asignado es el de la ciudad de Miami.

Vivo muy lejos del Consulado que me toca. ¿Harán operativos para inscribirme en mi ciudad?.

Hasta el momento, los trámites del RE sólo se pueden realizar en los Consulados y Embajadas Venezolanas.

Yo ya estoy inscrito en el RE. ¿Puedo votar en el exterior?

Una cosa es estar registrado en el Registro Electoral y otra haber ejecutado el cambio de domicilio. Es decir, que aunque un elector se haya registrado en el centro de votación que le correspondía en Venezuela, al mudarse a otro país tiene que obligatoriamente, hacer la solicitud del cambio de domicilio en el Consulado que le corresponda.

Si no lo realiza, estará inscrito en el RE, pero tendrá que votar en el centro en el que aparezca registrado en la página del CNE. Esto es lo que la ley califica como Carácter Personalísimo del Sufragio (según el Articulo 123 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales: “Artículo 123: El derecho al sufragio se ejerce personalmente en la Mesa Electoral en la que el elector o la electora esté inscrito o inscrita según el Registro Electoral Definitivo”. (sic)

¿Cuándo me puedo cambiar de domicilio o inscribir en el RE en las Embajadas y Consulados Venezolanos?

Para los efectos de las elecciones presidenciales del 2012, el Registro Electoral será un trámite de ejecución diaria en los Consulados y Embajadas Venezolanas hasta el 7 de Julio de 2012. Sólo habrá un receso entre el 15 de Diciembre de 2011 y la tercera semana de Enero 2012.

¿Me puedo inscribir o cambiar el domicilio por Internet?

No. No hay inscripciones ni cambio de domicilio por Internet. Cualquiera de estos dos trámites tienen que efectuarse en persona, en el Consulado de Venezuela que le corresponda al elector. El cambio no se puede hacer de otra forma ni a través de gestores.

¿Cuánto cuesta hacer el trámite ante el consulado?

Los trámites de cambio de domicilio o de inscripción en el Registro Electoral son completamente gratuitos. Sólo hay que llenar una planilla que puedes descargar aquí y llevar los recaudos exigidos por el CNE.

¿Cuáles recaudos me piden para cambiar mi domicilio o inscribirme en el RE?

Según una circular del CNE firmada por la Presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, los requisitos necesarios para ejecutar cualquiera de los dos trámites del RE en el exterior del país, son los siguientes:

- Ser Venezolano mayor de 18 años.
- Presentar la cédula de Identidad laminada – original y copia (aunque esté vencida).
- Presentar el documento que certifique el estatus migratorio del votante – original y copia.

Sin embargo, hay personas a las que también les han solicitado – adicionalmente -  original y copia de pasaporte vigente una vez que han llegado a la oficina consular.

No tengo cédula de identidad laminada. ¿Me puedo inscribir con el pasaporte?

No. Para inscribirse en el Registro Electoral o cambiar el domicilio, el requisito indispensable es presentar la cédula de identidad laminada, aunque esté vencida.

Vivo en el exterior, cumplí 18 años pero no tengo cédula laminada. ¿Me puedo inscribir?

No. Es indispensable presentar la cédula laminada para poder inscribirse.

¿Me puedo sacar la cédula venezolana en el Consulado?

No. Las Embajadas y Consulados Venezolanos no están facultados para emitir cédulas de identidad.

No tengo estatus migratorio legal ¿Me puedo inscribir o cambiar el domicilio?

Las Embajadas y Consulados están exigiendo prueba del estatus migratorio para hacer el trámite – amparados en el Artículo 124 de la Ley de Procesos Electorales: “Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela (…)”.

Sin embargo, las organizaciones políticas y cívicas tanto en Venezuela como en el exterior (Súmate AC, las ONG’s que integran la plataforma Venezuela Libre, organizaciones independientes como Venmundo, Sin Mordaza, Voto Joven, Devenex, Aires Ven, decenas de agrupaciones del equipo de VENEX en el mundo y la Mesa de Unidad Democrática), están haciendo las gestiones jurisdiccionales y políticas para aclarar la legalidad de este artículo.

Vivo en el exterior. ¿Podré votar en las Primarias del 12 de Febrero de 2012?

Sólo si te inscribiste o ejecutaste tu cambio de domicilio antes del 31 de Octubre de 2011, podrás votar en las Primarias. En caso contrario, hasta el 7 de Julio del 2012 tendrás la oportunidad de inscribirte o cambiar tu domicilio en el Registro Electoral Venezolano para votar en las elecciones presidenciales de Octubre de 2012.

¿Dónde queda el Consulado de Venezuela de Miami?
Está ubicado en el 1101 Brickell Ave. Suite 300 North Tower, Miami, FL. 33131. El horario de atención al público para cualquier trámite consular es de Lunes a Viernes de 9 am a 12 pm – menos los días feriados venezolanos ni norteamericanos.

Como venezolano que vive en el exterior del país, votar en las elecciones presidenciales es tu derecho. Inscríbete o actualiza tus datos en el RE. No dejes pasar la oportunidad de expresarte.

Planilla de cambio de domicilio o de inscripción en el Registro Electoral.