Roban espada de cobre de la tumba de Abraham Lincoln

Unos ladrones robaron una espada de cobre de la tumba del presidente estadounidense Abraham Lincoln, ganador de la guerra de Secesión, informó la prensa local el domingo.

Según el diario State Journal-Register, un empleado del sitio de Springfield (Illinois, al norte del país) comprobó la semana pasada la desaparición del arma, de un largo de 90 centímetros, que formaba parte de la estatua de un oficial de artillería.

De acuerdo al periódico, se trata del primer robo cometido en este sitio histórico desde 1890. El blanco en esa época había sido esta misma espada, que entonces era de bronce.

Abraham (“Abe”) Lincoln fue el presidente estadounidense que abolió la esclavitud. Murió asesinado en 1865, poco después de la victoria del Norte en la guerra de Secesión.

Fue en Springfield donde el actual presidente Barack Obama, otro político electo por Illinois, declaró su candidatura en febrero de 2007. En su discurso, Obama evocó el ejemplo de Lincoln de querer reunir a los divididos estadounidenses.

AFP