¡Insólito! 10 países en donde los niños se casan

Cuando uno busca matrimoniarse con alguien, generalmente lo hace por el amor que siente hacia su pareja. Pero, hay que ser realistas, no siempre es así… A veces la conveniencia, los acuerdos y la obligación juegan un papel importante en los casamientos.

También se supone que cuando uno se va a casar es porque es mayor de edad y lo hace por elección propia. Aunque eso en realidad no es más que un supuesto, porque existen regiones en donde los matrimonios se dan entre menores de edad que ni siquiera pueden dar su consentimiento.

En varios países de oriente, el matrimonio no se da por amor sino por acuerdos entre las familias, los cuales se realizan desde antes de que los niños nazcan. Se establece que cuando llegan a determinada edad, se tienen que desposar; lo raro es que no alcanzan a pasar los 18 años, es decir, aún son infantes cuando se tienen que casar.

Muchos de esos niños que tienen que tomar el rol de adulto, ni siquiera conocen a la pareja que se le designó para casarse, por tal motivo, el “amor” está condicionado.

El sitio dailytop10.net hace un listado de países en donde la unión entre menores es permitida y forma parte de una tradición. Veamos cuáles conforman el conteo.

Egipto. En este país milenario existía una tradición en donde los niños entre 12 y 14 años podían contraer matrimonio, muchas de estas uniones eran arregladas por los padres, pues buscaban una mejor posición social. Actualmente, la edad legal para casarse es de 18 años para los hombres y de 16 años para las mujeres, edad en ellas que aún puede parecer muy temprana; se puede también conseguir permiso para casarse antes, pero bajo condiciones especiales y con un permiso de la corte.

Afganistán. Como olvidar la foto que dio la vuelta al mundo al ver a un señor de 40 años, de nombre Muhammad, casarse con una niña de 11 años llamada Ghulam. Estos matrimonios se dan generalmente por la pobreza que hay en algunas familias. Además, como se considera que la mujer es un objeto y de segunda clase, generalmente son vendidas a los hombres. Una vez vendidas, se espera que las mujeres cuiden y sirvan a sus esposos.

Bangladesh. Según un informe de la Unicef , en el 2011, un tercio de las mujeres de dicho país, de 22 a 24 años, se casaron desde que tenían 15 años, y el 66 por ciento de ellas se casó antes de los 18. Este fenómeno se da porque lo padres obligan a sus hijas a casarse desde que son jóvenes, para obtener un mayor dote por ellas, ya que entre más grandes son, es menos el dinero que “pagan” por las mujeres.

También lo hacen porque de esa manera mantienen a sus hijas a salvo de raptos y violaciones, debido a que en Bangladesh es común que los hombres abusen sexualmente de las féminas, sobretodo de las que son vírgenes.

Etiopia. En este país la edad legal para casarse es de 18 años, sin embargo existen chicas que se casan a los ¡10 años! Esto porque son consideradas ciudadanas de segunda clase que solo están para servir a su marido. Este fenómeno se da frecuentemente en las zonas rurales en donde los padres tienen preferencia por los varones.

Pakistán. En esta nación existe una tradición conocida como “Vani”m en que las mujeres pueden ser entregadas a grupos rivales para solucionar una disputa; muchas veces esto termina en un matrimonio forzado. A su vez se conoce el matrimonio entre hombres maduros y niñas menores de edad como parte de un acuerdo entre las familias.

India. Alrededor del 80 por ciento de la población joven que vive en pueblos rurales son obligados a casarse, a pesar de que el matrimonio infantil está penado desde 1929, en estos pueblos ignoran la ley. Es por eso que no es raro conocer de casos donde niñas se casa a los 7 años de edad y salen embarazadas cuando apenas tienen 11 años. Obviamente, todo sin su consentimiento.

Nepal. A pesar de que en Nepal también está penado el matrimonio infantil, hay tradiciones en las cuales las niñas se casan con adultos. Más que tradición, hay dos principales razones por las que las obligan al casamiento desde niñas: porque el dote, entre más chicas sean, es mayor, y porque se piensan que entre más grande las mujeres, más feas.

Malí. En Malí, el 65 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años fueron obligadas a casarse a la edad de 18 años. Es una de las tasas más altas a nivel internacional. Además, el 25 por ciento de las niñas estaban casadas desde los 15 años de edad, y una de cada 10 mujeres casadas de 15 a 19 años dio a luz antes de los 15.

Chad. El año pasado, Mariam, una niña de 14 años de edad que vive en Guelendeng, al sur de Chad, se prendió fuego después de que su padre la obligó a permanecer en la habitación con su esposo de 60 años de edad. A pesar de las quemaduras Mariam pudo sobrevivir y ha estado 14 meses en un hospital. Así es, Mariam prefirió rociar queroseno en sus genitales, antes de hacer lo que la obligaban.

Fuente: de10.com.mx