Volvió el fenómeno climático conocido como La Niña, según la ONU

El fenómeno meteorológico del Pacífico conocido como La Niña comenzó en agosto y probablemente se prolongará hasta comienzos del año próximo, prolongando la sequía en la Saliente del Africa, anunció el jueves la Organización Meteorológica Mundial.

(foto AP)

La Niña, que se caracteriza por superficies frías en las aguas del centro y este del Pacífico, normalmente desata algunas condiciones climáticas extremas, como inundaciones en Australia y sequía en Texas. Es el fenómeno opuesto a El Niño, el calentamiento de la superficie oceánica en el este del Pacífico.

La agencia de las Naciones Unidas agregó que la sequía del 2011 en Somalia y el norte de Kenia se ha “exacerbado por la influencia de La Niña”.

“Su impacto no es uniforme, y algunas partes de la Saliente del Africa reciben más precipitación que lo normal durante La Niña”, dijo.

Las condiciones de La Niña se asocian con más lluvias en el sur del Pacífico y países del sur del Africa, y condiciones secas en partes del este del Africa, sudoeste de Asia y el sur de Estados Unidos.

Este año las condiciones de La Niña podrían aumentar a una “intensidad moderada”, dijo la agencia con sede en Ginebra, pero agregó que se anticipa que será considerablemente más débil que los episodios más recientes de La Niña, que se asociaron a inundaciones y sequía.

América del Norte se verá afectada por una pauta climática menos previsible conocida como la Oscilación Artica. Esa expansión y contracción de aire frío sobre el Polo Norte “podría producir vaivenes notables de temperaturas este invierno”, agregó la agencia. AP