Timochenko, el nuevo dolor de cabeza para las relaciones colombo-venezolanas

Aunque oficialmente ninguna autoridad colombiana admite la posibilidad de que el guerrillero esté en Venezuela, la facilidad del sucesor de ‘Alfonso Cano’ para moverse en la frontera y sus contactos con varios personajes cercanos a Chávez hacen parte de los análisis de inteligencia estratégica que maneja Bogotá.

En el marco de las nuevas relaciones con Venezuela, el gobierno Santos ha preferido manejar el tema con prudencia. Pero altas fuentes oficiales y analistas coinciden en que la colaboración de Caracas para al menos cerrarles el paso a los frentes que custodian al ahora máximo jefe de las Farc será una verdadera prueba de fuego para las relaciones entre los dos países.

En la última década, en cuatro oportunidades las Fuerzas Militares han tenido información confiable sobre la ubicación de Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’. Y en todas, su ruta de escape ha sido hacia Venezuela.

“Eran operaciones contra los frentes 33, 10 y 45, que se mueven entre Norte de Santander y Arauca. Pero siempre logró evadirse cruzando la frontera”, dice un oficial que lo ha perseguido.

Además, sus problemas médicos (tiene diabetes) lo obligan a controles médicos especializados, que se realizarían en el país vecino.

Los contactos de ‘Timochenko’ al otro lado de la frontera son de vieja data. La Inteligencia colombiana los empezó a documentar al menos desde 1999 y fueron después corroborados por los correos de los PC de ‘Raúl Reyes’. El informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos sobre los correos, publicado en Londres este año, registra cómo en el 2001 el polémico coronel y ex ministro Ramón Rodríguez Chacín se quejó ante ‘Raúl Reyes’ por la existencia de una escuela de entrenamiento manejada por ‘Timo’ al otro lado de la frontera.

“La preocupación que tenemos es por el campamento escuela que ‘Timo’ tenía funcionando en nuestra finca sin haber coordinado previamente. Eso es delicado y nos hace susceptibles de ser atacados por nuestros enemigos”, escribió Rodríguez Chacín. El informe señala que “Londoño luego dijo a Devia (‘Reyes’) que (el campamento) había existido por más de cuatro años e incluía áreas de entrenamiento y hasta un hospital”.

En el 2003, ‘Timochenko’ reportó que entre el bloque ‘Magdalena Medio’ y las Fuerzas Militares venezolanas había acuerdos para “suministro de información sobre operaciones militares, regreso de guerrilleros presos, intercambio de inteligencia y ‘pequeños favores’”. Según los correos, tuvo encuentros personales con los generales Cléver Alcalá, Henry Rangel Silva y otro de apellido Briceño, y también fueron varias sus gestiones para conseguir misiles tierra-aire. En los correos de los PC de ‘Jojoy’ quedó registro de citas del nuevo jefe máximo de la guerrilla con gente de los capos Daniel el ‘Loco’ Barrera y los Comba, también en la zona de frontera. Esos mensajes son del 2010, posteriores al famoso video en el que ‘Timo’ anunció la muerte de ‘Manuel Marulanda’ y la designación de ‘Cano’, en mayo del 2008.

Y ante estos antecedentes surgen preguntas importantes: ¿Cuál sería la reacción venezolana ante una megaoperación en la zona de frontera contra el nuevo líder de las Farc. ¿Y si ‘Timochenko’ estuviera en suelo venezolano, sería capturado y entregado a Colombia, como ya pasó con otros guerrilleros este año?

“También es una ‘papa caliente’ para Venezuela”, dice un alto ex funcionario que manejó el tema.

Lo cierto es que la posibilidad de que el máximo jefe de las Farc esté por fuera del territorio colombiano, lejos de los frentes que sí están soportando la ofensiva de los militares colombianos, va a afectar su capacidad de liderazgo y cohesión. “Radicales como el ‘Paisa’ o ‘Romaña’ quizás no van a estar de acuerdo con un mando en el exterior. Y muchos jefes de frente van a intensificar sus alianzas con las bandas y los narcos purasangre para intentar salvar su parte, lo que va a redundar en una mayor lumpenización de la guerrilla”, dice la fuente.

 

‘Bertulfo’, detrás del poder

Además de ‘Timochenko’, el otro gran objetivo de las autoridades en la frontera con Venezuela es Hermilio Cabrera, alias ‘Bertulfo Álvarez’. Con 60 años y nacido en el Huila, maneja una red de informantes y los contactos para comercializar coca. Es miembro del llamado estado mayor, candidato al secretariado y mano derecha de ‘Timochenko’.

 

Con información de “El TIempo”


¿Qué piensas de esta noticia?
Noticias Relacionadas