Inicia la instalación de la CELAC

 

La tarde de este viernes se dio inicio a la instalación a la cumbre de la CELAC, en cadena nacional. El máximo jefe de estado venezolano, Hugo Chávez, recibió al  primer mandatario  mexicano, Felipe Calderon, seguido de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Evo Morales fue el tercer presidente en ser recibidom a él se unió Dilma Rousseff, de Brasil. El mandatario cubano Raúl Castro hizo acto de presencia y fue el quinto presidente latinoamericano presente en la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa siguió a sus homólogos, seguido a él entró a la sala, el guatemalteco Álvaro Colom, y el presidente electo de esa nación Oto Pérez Colina.  El haitiano, Michell Martini también se unió al resto de los representantes de estado.

Porfirio Lobo, de Honduras. Daniel Ortega, presidente nicaraguense siguió a Lobo. Ricardo Martinelly de Panamá, Fernando Lugo,  de Paraguay e Desire Lelano Buter, de la república de Surinam subieron al escenario.

Jose Mujica, de Uruguay también fue recibido por Chávez. Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda, hizo acto de presencia. Ronner Stuart, primer ministro de Barbados y Delsin Douglas, primer ministro de la Federación de San Cristóbal y Nieves, llegó a  Venezuela para la cumbre.

Por San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzáles. De la república de Trinidad y Tobago su primera ministra,  asiste a la cumbre. Hubert Ingraham, Primer Ministro de Bahamas también. María Ángela Holguín, canciller de Colombia sustituye al presidente Santos. Alfredo Moreno, canciller de Chile sustituye al presidente Sebastián Piñera.

Alfio Piva Mesén, primer Vicepresidente de Costa Rica participa en su país en la CELAC. Presidente peruano Ollanta Humala no pudo asistir a la cumbre y envia a su Canciller Rafael Roncagliolo.

Geoffrey da Silva, embajador de Guyana para Venezuela representará a su país. Luego del recibimiento de los representante latinoamericanos se pasó a entonar las letras de Himno Nacional de Venezuela.

Felipe Calderón, de México fue el primer en tomar la palabra en el acto de instalación, saludó al Chávez y extendió su felicitación al país por su bicentenario. Dijo que espera la recuperación del mandatario venezolano. “Como decimos en Jalisco, no te rajes”.

Calderón apuntó que los ideales de Bolívar siguen presentes y que esa comunidad será el eje de la unión a la que “aspiramos todos los habitantes de América y el Caribe”.

“Las naciones de Asia y América Latna son las que han logrado mantener mayores tasas de generación de empleos”, detalló el mandatario mexicano. Resaltó la necesidad de integración entre latinoamericanos y caribeños a través del intercambio seguro de bienes y servicios.

El mandatario nacional inició su discurso diciendo: ¡ Viva América Latina, viva México!. Chávez apuntó que México es parte de sudamérica y que el Sur es un concepto más allá de lo geográfico.

“Nos estamos uniendo los regulares y los irregulares”, dijo Chávez, al tiempo que dijo tengo un dilema: ¿Leo un discurso o voy diciendo cosas? Voy a ser breve. Recordó al fallecido ex presidente argentino, Nestor Kirchnner. “¿Viste Cristina?, Nestor no se ha ido, vivirá en nuestro corazones”.

“¿Cuál calva es más elegante? ¿la de Lula o la mía?”, bromeó el mandatario. Sobre el descubrimiento de su enfermedad, Chávez dijo: “Fidel Castro me dijo un día en junio: ‘Chávez, tu escoges, la cumbre o la vida. La cumbre puede esperar”.

Dijo que “mucho se habla del sueño de Bolívar, yo siempre he preferido hablar del proyecto, del plan de Bolívar”. Aseguró “sólo la unidad nos hará libres”. Chávez afirmó que la pobreza en el país se ha reducido en 50% y que seguirá bajando esa tasa.

El presidente despidió su discurso leyendo un extracto del libro “Cien años de soledad”, del escritor colombiano, Gabriel García Márquez y con la frase de ¡viva Bolívar!.