Tromba marina causó alarma en Barlovento

(@Mari_escolar )

El tiempo de lluvia mantuvo en alarma al litoral mirandino el fin de semana pasado, informa La Región. Desde el día viernes Aricagua, Pueblo Seco y Chirimena en el municipio Brión, comenzaron a vivir los estragos de los aguaceros intensos quedando temporalmente incomunicados por el deslizamiento de la montaña en los sectores La Camarona y Lagunetica vía La Costa, el sábado por la tarde la comunidad de Aricagua quedo anegada parcialmente y continuaban incomunicados por la crecida de su quebrada ya que un trecho de ésta es la vía de salida de ésta comunidad.

El Tornado

Pero el hecho que causo alerta y curiosidad por parte de los habitantes de Higuerote fue un pequeño tornado que se aprecio en las costa, aproximadamente a las dos de la tarde del sábado, cuyo rumbo provenía desde el Cabo y se desplazaba de manera paralela a tierra, en el mar, hacia las costas de Páez. El fenómeno, no acostumbrado en la región, causo alarma y trajo consigo lluvias fuertes de pocos minutos, posteriormente tormentas eléctricas que se dieron en menor grado en Brión, pero que arreciaron en el municipio Páez donde se mantenía la alerta que ceso con la salida del sol el domingo.

En el municipio Andrés Bello se inundaron las comunidades de Villas de San José, Santa Eduvigis, La Trinidad, La Lucha, Las Mercedes y Las Cumbres, de acuerdo al reporte del alcalde Ramón Hidalgo, los ríos no se desbordaron ni se reportaron daños mayores.

No hay alerta de inundación

Protección Civil Brión, a través del comandante Samuel Mujica, pidió calma a la comunidad ya que el temor a una nueva inundación deja correr rumores de crecidas en los ríos, sin embargo explicó desde Birongo que se encontraban monitoreando constantemente los cauces de caños, quebradas y ríos, reiterando que no existe alerta de inundación ya que los niveles de agua se han estabilizado. Igualmente informó que con maquinaria contratada pudieron trabajar en auxilio de las comunidades de la costa que quedaron incomunicadas.

MG / [email protected]