Gobierno expropió 3,6 millones de hectáreas de tierra en diez años

(Foto archivo Efe)

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ha expropiado más de 3,6 millones de hectáreas de tierra en los últimos 10 años, desde que fue aprobada la ley de Tierras y Desarrollo Agrario, informó este domingo la agencia estatal AVN.

La agencia Afp reseña que “el gobierno bolivariano, tras la entrada en vigencia hace 10 años de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, ha recuperado 3.672.033,23 hectáreas, distribuidas en 2.340 predios ubicados en 23 estados del país”, reseñó AVN

La agencia estatal, que dio a conocer el dato por cumplirse el décimo aniversario de esta ley, asegura que, aunque el instrumento ha sido muy criticado por los productores agrícolas y empresarios, permite “combatir el latifundio, el rescate de tierras ociosas en aras de incrementar la producción agrícola, y fomenta la inclusión de campesinos en el aparato productivo”.

El ministerio de Agricultura y Tierra ha entregado en el marco de esta ley 175.129 instrumentos agrarios para regularizar la propiedad de los predios expropiados y permitir que los trabajadores del campo se beneficien directamente de ellos, según reza la nota informativa.

El sábado, el gobierno informó de la expropiación de una hacienda de 43.000 hectáreas y con más de 14.000 animales, ubicada al suroeste del país, y en el que a partir de esta semana están instaladas “46 familias en una comuna socialista agropecuaria”.

A principios de este año, Chávez pidió “acelerar la recuperación de tierras en todo el país”, en el marco del proceso de expropiaciones que adelanta su gobierno. Sin embargo, según cálculos del sector agropecuario, sólo un pequeño porcentaje de estas tierras expropiadas están productivas.

En Venezuela hay algo menos de 30 millones de hectáreas cultivables.

Afp