Tips para aprender a escribir sin errores ortográficos

Escribir correctamente es primordial en ámbitos como la escuela o el trabajo. Las faltas de ortografía suelen ser uno de los errores más frecuentes a la hora de escribir, y denotan a veces una falta de cultura del emisor. leanoticias.com

errores-ortograficos

En un mundo en el que no se promueve la cultura, es normal que las últimas generaciones escriban con errores ortográficos. La falta de lectura, el poco gusto por el estudio de las normas de ortografía, y, en ocasiones, la falta de recursos de corrección, son tres de los principales factores que provocan este problema.

Además, la lengua española dispone de un vocabulario y un léxico muy ricos, que no obstante, puede dificultar una correcta escritura.

Recursos gratis para escribir sin faltas de ortografía

Además del típico diccionario, si tienes Internet existen una multitud de recursos gratis para ayudarte a escribir sin faltas de ortografía.

Diccionario de la Real Academia Española: Es el máximo exponente de la lengua. Cualquier palabra de la que dudes, ahí la encontrarás bien escrita.

Microsoft Word: Herramienta que tenemos en casi cualquier computadora con Windows y que está bastante infravalorada. A medida que vamos escribiendo en este procesador de textos, se nos van corrigiendo las faltas, y con hacer sólo un clic derecho nos ofrece varias sugerencias de corrección. Recomendado especialmente en su versión de Español Internacional.

Plugins para navegadores

Algunos navegadores, como Firefox, utilizan una herramienta que funciona de manera similar al Word. Simplemente van corrigiendo el texto mientras escribimos un email o completamos algún formulario. Por su parte el Google Chrome ya tiene incluida esa opción sin necesidad de instalarle plugin alguno.

Corrector ortográfico español online

Como su nombre lo indica, se trata de una herramienta gratis que realiza exactamente la misma función que el Word, solo que de forma online y también con bastante precisión a la hora de detectar faltas ortográficas.

Google Translate

Muchas veces las faltas vienen dadas al traducir documentos desde otro idioma. Hay muchos traductores en línea que te permiten traducir y, a la vez, corregir textos enteros. El de Google está muy bien, y además ofrece muchísimos idiomas.

La lectura nos enseña a escribir correctamente

Finalmente, queremos darte el consejo definitivo para escribir sin errores de ortografía, y que es simplemente la lectura.

Un hábito de lectura obliga a la persona a visualizar y memorizar de forma inconsciente miles de palabras, así, si se lee durante unos 20 minutos al día (cualquier texto siempre que esté bien escrito), el cerebro absorbe unas 5.000 palabras, que posteriormente nos vendrán a la mente a la hora de escribir.

La lectura es el mejor recurso para aprender a escribir sin errores, y además, permite que lo hagamos sin utilizar ningún diccionario ni otras herramientas.

Se aconseja especialmente para estudiantes, que deben saber escribir correctamente en un examen y sin disponer de un diccionario.