Las 10 mejores canciones de 2011, por @MusicayMas

Usualmente intento no hacer estos conteos porque, estamos claros, seleccionar las mejores canciones o discos de un año es una tarea titánica. Sin embargo, me lanzo en esta aventura solicitada por los amigos de LaPatilla.com y la cual les dejamos a continuación.

Por: Javier Chaurán | @Musicaymas

1) Adele – Rolling In The Deep: Adele salió al ruedo musical en 2008 con su disco 19 (edad que tenía cuando lo lanzó) y en enero de este año publicó 21, su segunda placa de estudio que tuvo como promocional el tema “Rolling In The Deep”. Sus éxitos hablan por sí misma, es una de las artistas que más premios ha recibido en 2011, entre ellos un Grammy como “Grabación del año”.

2) LMFAO – Sexy And I Know It: Esta banda comenzó a dejarse ver a nivel mundial a mediados del mes de enero con el tema “Party Rock Anthem”, pero el segundo promocional de su álbum “Sorry for Party Rocking”, “I’m Sexy And I Know It” es el que más ha logrado colarse en las radios y discotecas de todo el país. Al escucharla es imposible no contagiarse con su rítmo.

3) Calle 13 – Latinoamérica: El dueto puertoriqueño lanzó en 2010 su cuarto disco titulado “Entren los que quieran”, cuya portada anuncia una bomba a punto de estallar. La metáfora es bien elocuente, porque cada una de las canciones que ahí se incluyen tiene una carga bastante explosiva, y “Latinoamérica” no es la excepción. Si naciste en este lado del continente, te sentirás identificado.

4) Superheavy – Miracle Worker: Una banda conformada por Mick Jagger, Dave Stewart, Joss Stone, Damian Marley, y A. R. Rahman TIENE que estar en cualquier lista de “los mejores”. Este quinteto salió a la palestra en mayo con el tema “Miracle Worker”, una canción donde cada cantante le da su toque particular generando un verdadero orgasmo auditivo.

5) Rihanna – We Found Love: Rihanna tuvo un 2011 muy movido, al comienzo se dedicó enteramente a la promoción y gira del disco “Loud”, del cual lanzó nada más y nada menos que 6 sencillos. Su siguiente álbum estaba pautado para 2012, sin embargo la cantante nativa de Barbados sorprendió a sus fanáticos por Twitter anunciando que la nueva placa saldría este mismo año. “We Found Love”, Rihanna combina electro house y dance-pop y ha sido calificada por algunos críticos con la canción más “potente” de la artista.

6) Lasso – No Pares de Bailar: Andrés Lazo (hijo del reconocido locutor y director Henrique Lazo) sorprendió a todos con su disco solista “Sin Otro Sentido”, un álbum de pop-rock que ha calado muy bien en el gusto de las (sí, especialmente las) venezolanas. El primer corte “No Pares de Bailar”, aún se mantiene sonando en las emisoras de todo el país, y su video ha estado dando vueltas en las pantallas de HTV.

7) Vel France – Galaxia: ¿No sabes quién es Vel France? Pues, entonces mejor, así tienes una excusa para seguir leyendo. Esta joven cantante comenzó su vida musical en Puerto La Cruz (Anzoátegui) a mediados del 2010, pero fue en 2011 que lanzó al mercado su EP Galaxia, un disco donde encontrarás un pop bastante relajado y fácil de escuchar.

8) Lady Gaga – Born This Way: Más que una canción, “Born This Way” representa para Lady Gaga un himno, es su declaración ante el mundo sobre su posición ante la comunidad gay. ¿Polémica? Pues sí, pero vamos, es Lady Gaga, y cuando se trata de romper con los estándares, ella sabe hacerlo muy bien.

9) Foo Fighters – Walk: Escoger una canción de “Wasting Light” de Foo Fighters es complicado. Y es que la banda quiso hacer de este su mejor álbum. Toda la grabación fue hecha en analógico utilizando cintas magnéticas que fueron destruidas al final del proceso, el disco lo produjo Butch Vig (que produjo Nevermind de Nirvana) y, como para ponerle la guinda al pastel, Dave Grohl invitó a Krist Novoselic a participar en una canción. Walk es el último sencillo que publicaron y su fuerza va –in crescendo- desde el primer acorde.

10) Bruno Mars – The Lazy Song: Hay días en que nos provoca relajarnos (demasiado), quedarnos en casa, pasar el día en la piscina y olvidarnos de todo. Bueno, ahí es donde entra “The Lazy Song” de Bruno Mars. Incluida en el disco “Doo-Wops & Hooligans” de 2010, este tema comenzó a sonar a mediados de febrero, acompañado de un videoclip bastante jocoso.