Uribana tiene nuevos “pranes”

Desde la tarde de ayer comenzaron movimientos extraños en el área de media del centro penitenciario de Centro Occidente, mejor conocido como Uribana. En la zona de media es donde se concentra el poder, porque existe mayor número de reclusos y quien comande desde allí se convierte en el máximo líder del penal, informa El Impulso.

Juan Carlos Muñoz, es el nombre de “El Borracho”, quien ingresó al penal el 13 de junio del 2008 por el delito de robo agravado y desde el mes de junio del 2011 hizo suyo el liderazgo de Uribana. “El Borracho” era señalado por algunos familiares y privados de libertad como una persona que había acabado con algunas reglas internas que mantenían los mismos reclusos dentro del penal.

Por ejemplo, nadie sin excepción podía ingresar armado a las iglesias y él en reiteradas oportunidades lo había hecho, además de propiciar el pase de las privadas de libertad del anexo femenino al masculino.

Desde hace varios meses la población penal venía ideando cómo sacar a “El Borracho” del “carro” que es la forma como llaman los reclusos al grupo completo de internos que tienen el poder del penal, pero no habían podido. Aparentemente el cambio se habría materializado la tarde del miércoles de una manera pacífica, se dice que no hubo derramamiento de sangre porque toda la población penal está de acuerdo, sin embargo el ambiente continúa tenso.

“El Borracho” fue acogido en el área de educativa, en donde funcionan las iglesias, pero también se corrió el rumor que se había fugado porque no ha sido visto dentro del penal.

Nuevos jefes

Sobre quienes fueron las personas que ahora tienen el control en Uribana, fuentes internas del penal indicaron que son Gregori Xavier Torres “Gregory” y su primo Anthony José Torres Salas “Anthony”, ellos fueron detenidos por estar involucrados en la misma causa de robo agravado de vehículo y homicidio intencional en grado de frustración. “Anthony” fue detenido el 8 de julio del 2005 por la antigua Disip bajo la responsabilidad de cooperador y el 12 de agosto de ese mismo año el Cicpc aprehendió a “Gregory” como autor material, desde ese entonces se encuentran en Uribana.

Estos primos, desde que estaba “Alexito”, formaban parte del “carro” del área de media, luego de su salida en febrero del 2011 pasaron a estar al lado de Yonner Suárez Virgüez “El Lagartito”. El 3 de junio del año pasado, al salir “El Lagartito”, quedaron junto a “El Borracho” pero ahora tomaron el control, pues por la cantidad de tiempo que han permanecido en el penal son respetados y se dice que tienen conocimiento de cómo llevar el control e imponer el respeto a las normas internas de Uribana.

Así mismo se supo que Eduard Antonio Regalado Rojas, conocido como “El Caracas”, quien fue aprehendido en el mes de diciembre por el secuestro del comerciante sirio, pasó a formar parte del carro. Se encontraba desterrado del resto de la población y la mañana de ayer fue mandado a buscar por “Gregory” y “Antony”

Autoridades alertas

Por las mismas fuentes internas del recinto carcelario se conoció que las autoridades del penal están bastante alertas ante cualquier irregularidad, aunque todo se ha dado en sana paz. Sobre el posible cambio de poder se consultó con Nelson Bracca, director de la cárcel de Uribana,  quien indicó que no tenía conocimiento. “Hasta ahora los internos están tranquilos”.

Karina Peraza Rodríguez/El Impulso