Aspirantes a cupos universitarios deberán consignar sus documentos en oficinas de la Opsu

Los aspirantes a cupos universitarios, registrados en la plataforma web (http://ingreso.opsu.gob.ve), deberán consignar a partir de este miércoles la planilla generada por el sistema, además de la documentación académica que avale los datos aportados, como las notas certificadas de 1º a 4º años de bachillerato, para completar la segunda fase del proceso, informó el viceministro de Educación Superior, Jheyson Guzmán.

Los inscritos a través del Sistema Nacional de Ingreso a las Universidades (SNI), correspondiente a la cohorte 2012, podrán acercarse a la Oficina de Atención al Público de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ubicada en el Distrito Capital, así como a las oficinas regionales de esta dependencia del despacho de Educación Universitaria.

Guzmán indicó que este período estará vigente hasta el 24 de febrero en toda la geografía nacional y agregó: “Los que aún están en los planteles de educación media y educación media técnica pueden entregar su documentación en la misma institución donde estudian”.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el viceministro indicó que en este momento la cifra de aspirantes a ingresar en casas de estudio superior en el país es de 348 mil 787, los cuales provienen de instituciones públicas y privadas, así como población flotante.

Guzmán acotó que existen aproximadamente 40 mil personas que ya poseen un Técnico Superior Universitario, que están optando por un certificado del SNI porque quieren ingresar a una nueva universidad o deben consignar el documento como requisito de inscripción en alguna institución privada.

Destacó que se desarrollarán mesas de trabajo con las autoridades de las universidades autónomas, nacionales y experimentales para solventar temas de infraestructura y presupuesto, que permitan ampliar el número de cupos ofrecidos por las casas de estudio y designados a través del Sistema Nacional de Ingreso a las Universidades.

“Quiero reconocer el trabajo que la Misión Sucre, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) han ampliado su matrícula para incrementar las posibilidades de estudio. Este hecho responde a una política acertada de inclusión del Estado para brindar a la población estudiantil del país un total acceso a la formación”, aseveró.

Informó que la primera semana de julio se anunciarán los resultados de las asignaciones correspondientes a los nuevos ingresos.

La modalidad de ingreso a través de este sistema web surgió en 2008 para garantizar la justa distribución de los cupos universitarios entre todos los venezolanos, a través de un modelo matemático que no sólo toma en cuenta el desempeño académico de los jóvenes aspirantes, sino también su condición socioeconómica, su perfil vocacional y aptitudes personales.

AVN