La cadena más larga: 9 horas y 28 minutos de Memoria y Cuenta

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llegó en horas de la tarde de este viernes al Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN) para presentar la Memoria y Cuenta de su gestión de gobierno de 2011, reseña la agencia del Gobierno, AVN. Su memoria y cuenta duró 9 horas y 28 minutos, pero la cadena nacional de radio y televisión fue casi 20 minutos más larga.

Esta mañana amanecieron cerrados los accesos desde Miraflores hasta la Asamblea Nacional, y los usuarios de Twiter informan que hay un fuerte congestionamiento por la zona.

El Jefe de Estado estará acompañado por los representantes de los poderes Ciudadano, Judicial, Legislativo, Electoral, su tren ministerial y el alto mando militar.

El diputado Darío Vivas destacó este viernes que el Jefe de Estado hará énfasis en los resultados alcanzados con la implementación de las grandes misiones en 2011 (Vivienda Venezuela y AgroVenezuela).

Durante su participación el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Vivas acotó que luego de la rendición de cuentas por parte del presidente Chávez, los parlamentarios harán los análisis del contenido del informe anual.

“La AN ejerce una función de control político sobre la base del material que entrega el Gobierno”, explicó Vivas.

El Poder Popular también estará presente en el Hemiciclo de sesiones, luego que el nuevo presidente del Parlamento, el diputado Diosdado Cabello, a través de la red social Twitter extendió el pasado miércoles la invitación a todos.

“Buenas noches compatriotas, los invitamos a todos para el viernes 13, a la 1:00 pm, a presenciar el mensaje anual de nuestro Comandante en la AN”, tuiteó el parlamentario.

En principio, se programó la asistencia del presidente Chávez a la Asamblea Nacional para el domingo 15 de enero. Sin embargo, este pasado martes, el vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz, anunció el adelanto de la presentación de la Memoria y Cuenta del Presidente para este viernes.

A las 1:18 pm, el primer mandatario nacional salió en caravana desde el Palacio de Miraflores rodeado de un contingente de seguridad. Al arribar al palacio legislativo el jefe de Estado fue recibido con los respectivos honores.

A la 1:44 pm, Chávez inició la caminata para ingresar al parlamento por el ala norte.

Ya en el discurso

El Primer Mandatario Nacional recordó que en días pasados usó una chaqueta “que le quedaba grande” y que “algunos” dijeron que “era para ocultar las máquinas para respirar. Yo lo que hago es reirme.”

Le dijo al expresidente de la República, José Vicente Rangel, que grabarían un programa la semana que viene, al tiempo que aseveró que con anteriorirad no habían dejado transmitir una entrevista “cuando estaba preso.”

“Vamos a grabar un programa diario, José Vicente (Rangel) para desquitarnos. A ver si Camero (Presidente de Televén) te deja. ” Agregó en tono jocoso: “Tal vez no, ‘Qué dirán mis amigos del Country.”

Chávez dijo que el ex ministro Alí Rodríguez Araque asumirá la secretaría general de la Unasur el próximo mes de mayo.

Agregó que le guarda respeto a Pablo Medina  “amigo de aquellos años.” Indicó haberse alegrado cuando Medina pudo ser inscrito en las primarias. “Ahora está endeudado.”

Con respecto al petróleo, Chávez dijo que podía hacer los pedidos “A la carta.”

Manifestó su pesar por no haber estado presente en los actos del Bicentenario y con la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la cual estaba pautada para el 5 de Julio de 2011.  “A lo mejor  fue la causa de males mayores que han podido golpearme.  Yo venia ya con  malestares. En más de una ocasión tuve que disimularlos. Pero no queria hacerme los examenes. (…) la situación se fue complicando hasta que no se podía aguantar más.”

Se refirió a las declaraciones ofrecidas por el candidato republicano, Mitt Romney, con respecto de la muerte del científico iraní y dijo “que eso haía sido maravilloso. ¿Y aspira a ser presidente de los Estados Unidos?”

Más adelante recordó el testimonio de “alguien” adverso quien, según el Presidente, dijo que “Era mucho más barato matar a Chávez que tener una guerra (…) han debido ponerlo preso alla” y agregó “¿Ese es el mundo que queremos? ¿El de James Bond? Ese es el mundo de la locura. Vamos a amararnos a la paz.”

“No voy a caer en provocaciones porque ustedes quieran.” Agregó además que no tiene problema en pedir perdón: “Donde tenga que pedir perdón, lo pido. Ojalá algunos otros reconocieran sus fallas y pidieran perdón.”

El Jefe de Estado dijo que uno de los logros de su gobierno durante el año 2011 fue en materia de internacional, ya que se bajaron las tensiones con Colombia. “Yo no se por qué todavía hay venezolanos que me culpan por los deterioros de las relaciones bilaterales. Ahí esta la verdad.”

Chávez envió un saludo a la ex cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta y dijo que “no hay pruebas de que ella (Livia Acosta) estuviera hacendo espionaje. (…) Su expulsión era una infamia.”

Dijo además que el Canciller Nicolás Maduro le había recomendado cerrar el consulado. “Bueno, si hay que cerrarlo, lo cerraremos. Vamos a cerrar el Consulado de Venezuela en Miami.” Acotó que “hay algunos aquí que se hacen eco de esas medidas. Esas medidas no son contra la cónsul sino contra Venezuela, contra tu patria (hablando de los ciudadanos que viven en la ciudad americana) (…) lo más grave es que algunos tienen el imperio en la cabeza.”

Afirmó que el próximo 4 de febrero van a conmemorar los 20 años del intento de golpe de Estado. “Yo estoy seguro que mis compatriotas de la oposición me van a criticar. Pueden decir todo lo que piensen. Pero vamos a conmemorar el 4 de febrero de 1992.”

Destacó que “la masa no está pa’ bollo” al referirse a los posibles alzamientos dentro de la Fuerza Armada. “Si alguien pretende hacer eso que hice actualmente, estará preso.”

Deseó mucha suerte a los precandidatos y dijo que el Consejo Nacional Electoral está obligado a ayudar y colaborar con las elecciones primarias. “Eso si, el que gane -o la que gane- vamos los 2 a bailar joropo o tango. Yo estoy esperando con ansias.”

“Ojalá que voten bastantes personas”,  agregó.

Anunció que este domingo habrá Aló Presidente, pero no durara más de 3 horas.” Salí regañado. Cristina (Fernández) me dijo que eso podía hacerlo en 2 horas y es verdad.”

Chávez se refirió a las declaraciones del actual gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez al recordar la entrevista que tuvo el mandatario regional y el Jefe de Estado dijo que si le hicieran la misma pregunta de si “gana otro candidato que no sea Chávez, ¿usted aceptaría los resultados?  Yo digo que sí. En cambio, él (Pérez) respondió que no. Que él (Chávez) debe reconocer mi triunfo. Eso es muy sabroso. Es como jugar con el Kid Rodríguez y si me poncha, yo le reclamo al umpire. Así quién va a jugar.”

Con respecto al petrioleo, el Presidente Chávez dijo que en el 2011 se han incorporado 2 mil millonesde barriles, producto de la certificación de reservas petrolíferas. “Con eso 297.400 millones de barriles de las resrervas probadas.”

Indicó además que con estas reservas, se han incorporado hemos incporporados 21.8 billones de pie cúbicos de gas, gracias a las reservas “que se han incorporado”. Este año, hasta el 31 de diciembre, se lograron acerca de 196 billones de pies cubicos de gas adicionales. “Pero eso no incluye el gas que descubrimos actualmente en la Faja del Orinoco.”

El Presidente Chávez dijo que la deuda de la República se ubico en 23.6% del producto interno bruto. “En periodo de gobierno anteriores, llegó a ser del 70%.”

Tocó el tema de la actividad crediticia y Chávez afirmó que actualmente los créditos comerciales 55 por ciento y los productivos el 45 por ciento. “Esto tiene que ver con el cambio de correlación entre  el sector público y el privado. Un nuevo equilibrio que existe”.

Dijo que además ayudó la nacionalización de algunos bancos por la “estafa de algunas entidades bancarias.”

Desde el año 2005 al 2011, hubo varios incrementos, según Chávez: La captación de banca pública subió del 6 al 33%; mientras que los activos también subieron del 10 al 26%; al tiempo que agregó que el índice de morosidad en el mes de octubre se estabilizó en 2.93% “El más bajo de toda la década.”

Hugo Chávez aseguró que las reservas internacionales se han duplicado en estos 13 años, aunque agregó que “pudiera decir que hemos triplicado las reservas.” Acotó que se creó una “figura novedosa, pero justa” denominada “las reservas internacionales adecuadas.” Comparó las cifras acuales con los períodos de 96 al 98 y desde el 99 hasta la actualidad y aseguró que el promedio pasó desde 11 mil 800 millones de dólares a 27.431 millones de dólares.

Aseveró que otro indicador que es importante para medir es el PIB. “En el año 1998, el producto interno bruto llego a 91 millones de dólares. El año que terminó llegamos a 328 mil 600 millones de dólares. Medido a precios constantes”

Llamó al sector privado para trabajar juntos y subir el PIB de 4 al 7% y poder reducir  la inflación actual del 32, 6% e indicó que será “una de sus metas” para cuando se lance como candidato porque “aún no lo soy.”

El presidente Hugo Chávez dijo que la inversion social acumulada en el periodo 1999 – 2011, se estima que llegó a 468. 618 millones de dólares. “Si la comparamos a la inversión social entre el 86 y 98, cuya inversión fue de 73.494 millones, se demostró que ha existido un crecimiento del más de 400%.”

Anunció que durante 2012 se seguirán inyectando recursos a la inversión social. Porque “debemos cancelar la gigantesca deuda social para mas de 100 años de expropiación.” Dijo que se le acusaban de expropiar. “Lo que llegué -o lo que llegamos- fue a reapropiar. Aqui, a quien expropiaron mil veces fue al pueblo.”

Destacó que la pobreza general se ubicaba en el año 1998 en 43.9% en 1998, pero al compararlo con el segundo semestre de 2011, el nivel “llegó a 26.7%. Ahí están las mediciones. Eso no lo hago yo ni el gobierno.” Reiteró que el nivel de la pobreza extrema pasó de 17.1% en el segundo semestre del 98 a 7% en la ultima medición de 2011.

En materia de viviendas, Hugo Chávez dijo que se han hecho trabajos importantes en este rubro, a lo que el diputado Julio Borges, replicó diciendo que si existía una buena política habitacional, por qué existen tantos damnificados.

El Jefe de Estado respondió que al escuchar cifras esgrimidas por la oposición, llamó a sus ministros para constaar sus cifras, e incluso “fuí a verificar en algunos lugares y vi que la mayoría de los refugiados habían recibido sus viviendas. La gente ha recibido como nunca antes.”

Dijo además que se estima que  cerca del 90% de los refugiados son en Caracas “porque en el interior ya no hay.” Instó a los refugiados que aún quedan en la capital porque “de ahí van a ir a su casa.”

Los consejos comunales han construido y entregado, según la ministra Isis Ochoa,  42 mil viviendas por concepto del denominado  programa “Rancho por Vivienda” e invitó a la titular de esta cartera a “que este año dupliquemos el número de viviendas construidas.”

Chávez analizó que en Caracas existe un problema de espacio e invitó a Borges a que le ayude a solucionar el predicamento de encontrar terrenos disponibles para la construcción de soluciones habitacionales “a menos que usted me diga que nos van a ceder los campos de golf, por ejemplo.”

Según los datos suministrados por el Mandatario Nacional, hasta ahora van constuídas 4.660 viviendas “y estamos construyendo actualmente (…) vamos para 200 mil este año.”

Aseguró que se empeñarán en cumplir la meta propuesta y recordó que se ha iniciado la construcción en el Distrito Capital de 53.973 viviendas en la Gran Caracas  “y hay otro lote que está previsto empezar este año. Esa es la razón por la cual se esta esperando las viviendas.”

Al cerrar este tema aseveró que no se llegó a la meta prevista, “pero si al 96%” y pidió el el apoyo para llegar a lo propuesto en 2012 .

Tocó el tema de las misiones Hijos de Venezuela y Amor Mayor y dijo que, de acuerdo con sus cálculos, “este año vamos a requerir no menos de 10 mil millones de Bolívares para estas misiones, solo para estas misiones;” adicionalmente aseguró que esos recursos ya se encuentran disponibles.

Mostró cifras que respaldan la afirmación que Venezuela es el país menos desigual de Latinoamérica al comparar las cifras de 1998, que era de 04.96, con la del 2011, la cual es de 0.394.

Chávez aclaró que “esa inversión que se hace a los pobres no es populismo (…) Eso es justicia.”

En el tema educación, el Presidente reiteró que Venezuela se encuentra ubicada en la actualidad en el segundo lugar de matriculación universitaria “por detrás de Cuba” e indicó que en 1998 la matrícula era de  785 mil estudiantes y en el 2011, subió a  2 millones 300 mil, lo que se traduce en más del 300% en el aumento de la matrícula.

“Hemos creado 20 casas de educación universitaria: cuatro son institutos tecnológicos, 6 politecnicas, y 10 universidades. Si si alguien quiere decir que es mentira, está bien. Puede decir que es mentira.”

Se refirió a los graduandos de los llamados médicos comuntarios y Hugo Chávez fustigó a los detractores de diversos gremios de los galenos y les dijo “quiénes son ustedes para decir qué se puede y qué no se puede hacer. Quién le dio la autoridad”

Durante su alocución en Cadena Nacional, el Jefe de Estado dijo que las cifras en educación inicial también sufrieron impactos positivos. En la matrícula, hubo un incremento del 43% al 71%, durante estos 13 años de gobierno. El porcentaje de repitencia en esta etapa de la educación bajó al 6% y la deserción escolar está en el 1.1%

Respecto al tema de la salud, Chávez dijo que hubo un aumento del 155% del servicio público de salud ya que indicó que habían  5.360 recintos antes de su juramentación en 1999 y que en el 2011,  aumentó a 13721.  Dijo que era normal que hubieran problemas en los centros  del sistema público y que sería extraño que no lo hubiera.

Afirmó que “pelearemos contra la corrupción. Escóndase como se esconda y vístase como se vista.”

Agregó que la tasa de mortaliad infantil disminuyo a 13.95%, al tiempo que la esperanza de vida en infantes aumentó de 72,65% a 74%.

“¿Quieren un país que no tenga una Fuerza Armada equipada?” Así empezó Hugo Chávez a tocar el tema militar. Indicó que era necesario mejorar los fusiles porque “antes no servían y ni se podían mojar (…) La munición mojada, los tanques solo iban de retroceso.”

Aseveró que actualmente Venezuela tiene los mejores fusiles, aviones y tanques. “Los Mirages que teníamos ya estaban en sus últimas horas. Se los donamos a Ecuador (…) La Fuerza Armada está en un proceso de reforma.”

Defendió al próximo Ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, al decir que “lo han irrespetado” y “descontextualizado” unas declaraciones que él dijo. Agregó que, a pesar de ser un alto general de la República, tiene derecho a hablar. De igual forma tocó el tema del también general Clíver Alcalá Ordóñez, de quien dijo que “los estadounidenses le tienen la vista puesta porque es narcotraficante (…) No hay pruebas.”

Le hizo un llamado al presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, cuando reiteró que él podía pedir perdón por sus errores cometidos, pero “Quién ha pedido perdón por la masacre del 11 de abril.”

Reiteró que “quien gane las elecciones primarias de la oposición y nos gane las presidenciales, no tengan temor. Seré el primero en decir que lo felicto o la felicito,” al tiempo que agregó que “mis hermanos de armas se cuadrarán al que gane porque es una decisión soberana del pueblo.” Y los invitó a realizar lo mismo.

Volvió a invitar a los diputados de la Asamblea Nacional, específicamente a la bancada opositora, para realizar nuevas interpelaciones al tren ministerial del Gobierno.

Habló sobre las supuestas denuncias que recaen en el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, e invitó al diputado Juan Carlos Caldera a denunciarlo. Agregó que los diputados de la oposición querían tener a alguien en la vicepresidencia del Hemiciclo, pero no obtuvo los votos necesarios. “Yo no nombré a Diosdado Cabello. Yo dije hace unos días que si me preguntaban, pondría a Soto Rojas que repitiera en la presidencia.”

Hizo una especie de resumen para enumerar algunos adelantos del gobierno durante el último año como: Ley insular y la creación del Territorio Insular Miranda, leyes bancarias, Hijos de Veneuela (decreto ley), en Amor Mayor (decreto ley), y reafirmó su compromiso de firmar el primero de Mayo la nueva Ley Orgánica del Trabajo “para devolverle el derecho de la antigüedad del pago de las prestaciones sociales.”

También dijo que funciona el Consejo Federal de Gobierno, donde aseguró que “todos los gobernadores y alcaldes se han integrado, como debe ser. Además está presidido Vicepresidente.” Pidió apoyo a los poderes públicos para hacer el Consejo de Estado.

Informó que la producción de cabillas se incremento en 15% en comparacion con el año 2010. “Había mafias en Guayana que revendían las cabillas. Tengo entendido que 5 de ellos estan en prisión.”

Dijo además que se fortaleció el servicio de telecomunicaciones y lo refrendó con las cifras de la suscripción de telefonía fija y móvil, este último campo con aproximadamente 14 millones 800 mil suscriptores de celulares. Agregó que se fortaleció el ensamblaje de tecnología celular.

“Estamos dando nuestros primeros pasos en la carrera espacial. Inauguraremos la fábrica de pequeños satelites en septiembre.” Chávez además anunció que se tiene previsto lanzar el segundo satélite de comunicaciones para la última semana de septiembre o la primera semana de octubre.

Otro de los temas que tocó el Primer Mandatario Nacional fue el agrícola. Recordó que “aquí se decía que era más fácil importar que producir en Venezuela,” y calificó el esfurrzo de la cartera de Juan Carlos Loyo como “modesto.”

Indicó que de los 47 rubros de cosechas, 39 tuvo un crecimiento de la superficie y la producción y que sólo en 8 de ellos se generaron bajas. “En el arroz crecimos 6% con respecto a 2010. Caraotas, 16%; Algodón 219%; Café 2%;  Cacao 9% de incremento. Girasol 23%; huevos de consumo 26%; carne de bovina 26%; maiz baja; 7.% la leche, aunque hubo un descenso en 17%  de la producción de maíz.”

Chávez dijo que “llevo mucho tiempo hablando. No sé si lo hacemos en varias sesiones. Pudiéramos hacer esto más dinámico. Se me está ocurriendo en este momento.”

Más adelante, la diputada a la Asamblea Nacional y precandidata a las primarias de la oposición, María Corina Machado, pidió el derecho de palabra y le dijo al Jefe de Estado “Presidente tenemos 8 horas (…) tiene un país distante del que estamos sintiendo (…) hemos llegado al extremo que hay aumento en la producción de leche. Este es el momento de darle respuesta. Usted sabe que no hay leche (…) La gente quiere respeto a la propiedad, de justicia, de superación.  Cómo puede hablar que respete la propiedad, cuando se ha expropiado y usted sabe que eso es robar (…)  El tiempo se les acabó. Es el momento de una nueva Venezuela.”

El presidente Chávez le respondió que “primero le sugiero que gane la primarias,  porque está fuera de ranking (…) ya que me llamó ladrón delante del país, no la voy a ofender. Águila no caza moscas.”

“En las encuestas la vi con el 1 %. Pero a usted le falta un poco más de experiencia. Para la próxima puede ser. Le sugiero que estudie un poco más la política. Es joven y mujer. Soy tolerante,” destacó.

Luego de esto, retomó su Memoria y Cuenta en el tema del Turismo y recalcó que en  cuanto al turismo recetivo, que es aquel basado en la visita de extranjeros, hubo un incremento del 12.18% en relacion al 2010.

Posteriormente tocó el punto del sector bancario, donde según el Presidente, también hubo crecimiento positivo y  se refleja en el incremento de los depositos en un  47.4% con respecrto al 2010. De igual forma dijo que la Banca Comunitaria, “comúnmente conocido como TB Com”  tiene más de 500 unidades instaladas en las comunidades.

En el Sector energértico, Chávez dijo que “nos hemos empeñado a fondo para cuidarlo y seguir fortaleciéndolo.” Agregó que se van a invertir aproximadamente 200 mil millones de dólares en la faja petrolífera del Orinoco. Indicó además que Venezuela puede llegar a ser potencia petroquímica ya que se ha potenciado 3 grandes líneas de esta rama: fertilizantes, olefinas y plásticos.

Al hablar de la seguridad, Hugo Chávez expresó que el esfuerzo que se hace en este tema es grande. “Pero más grande es el tema de la seguridad pública. Creo que tenemos que visualizarla desde un punto de vista integral. Estudiamos la seguridad como un estado (…) termina por ser un estado de bienestar.”

Dijo que el ultimo escollo es el de la seguridad pública y ciudadana, el cual tiene un entramado complejo. “Los malandros se asumen como tales”, indicó. “Unos muchachitos de 15 años o de menos que andan con revólver. Si no, lo busca. Es el plus ultra. Es la concepción de ellos del poder.”

Convino en que la inseguridad es un tema “que toca la médula de lo cultural y ético. Tenemos un país con alta tasa de homicidios. Es doloroso y lamentable.” e invitó a todos los sectores a “quitarle el componente politiquero y trabajemos por la vida.”

Acotó que se han mejorado varios puntos dentro del tema de la Policía Nacional: fortalecimiento del nuevo sistema policial y el Consejo General de Policía, esto con el fin de buscar tener un cuerpo policial bien estructuradoya que existen cuerpos de seguridad “infiltrados por mafias.”

El Presidente dio a entender que el problema de la inseguridad “se disparó” cuando los municipios “hicieron sus policías aparte.”

Se han homologado criterios, uniforme, procedimientos y los rangos. Y agregó que  la Policía Nacional empezó la fase de expansión.

Los datos aportados por el Presidente Chávez indican que hubo una disminución del 13% en los casos de homicios en donde han actuado los efectivos de este cuerpo de seguridad. De igual forma, los delitos menores disminuyeron en 50% en comparación con el 2010.

Aseveró que la presendcia de estos super capos en Venezuela no implica sólo su presencia, sino que es una red y que hay que trabajar en pro del desmantelamiento de todos esos núcleos del narcotráfico. Pidió además a la Comisión Desarme que no descanse ni un minuto para lograr la disminución de la tenencia de armas de manera ilegal por parte de los ciudadanos.

Chávez, luego de la intervención del diputado Juan Carlos Caldera, propuso que se empezara a planificar una nueva “Gran Misión de la seguridad” y encomendó al Vicpresidente Elías Jaua reunirse con el Ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami y la Comisión de Política Interior para trabajar en pro de esta iniciativa nacional, e indicó estar dispuesto a asignar recursos para acabar con la inseguridad y la impunidad.

Felicitó a la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela por su trabajo en las cárceles del país. “Me la atacan por todos lados y lo has hecho muy bien.”

En cuanto al sistema eléctrico, reafirmó las felicitaciones para Alí Rodíguez Araque por alcanzar reponer 1214 megavatios en el sistema nacional. Además de la rehabilitación de algunos sistemas, que con una inversión de 30 mil 106 millones de Bolívares, se logró recuperar un 38% con respecto al año 2010.

Indicó que se ha logrado frenar el impulso inflacionario en  27.6% “casi igual que el año pasado.” Aseguró que se han creado una serie de instrumentos para proteger a los mas desposeídos como el subsidio de la electricidad, agua,  Metro, Mercal, gasolina, e indicó que el monto anual ascenderá acerca de 15 mil millones de dólares.

El presidente Chávez dijo que la jueza María Lourdes Afiuni “no es una presa política,” aunque indicó que podría pedir que se estudie el caso que se le lleva “aunque creo que está en su casa.”

Además habló acerca de que los triubunales tomaron una decisión de liberar a unos procesados que estaban condenados por tener problemas de salud. Aseguró que “son los tribunales y no yo quienes deciden (…) no hay presos políticos ni presos de Chávez. Lo que hay son policías condenados por asesinatos.”

“¿Pedirme a mí que haga algo? Lamento no poder hacer nada. ¿Qué puedo hacer yo? ¿Y pretenden que se le de un indulto?¿Cómo quedo yo? Esas personas se valieron de sus cargos  policiales para matar a la gente.”