El tenor español Plácido Domingo dirigirá una orquesta de niños en Nueva York

(foto archivo)

El tenor español Plácido Domingo dirigirá hoy en Nueva York a una orquesta, integrada por 35 niños de escuelas públicas de la ciudad, que estudian música en un programa inspirado en un modelo venezolano.
Los chicos son estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de escuelas pertenecientes a los vecindarios de Harlem y el condado de Brooklyn, que estudian dos horas diarias cinco días a la semana bajo este programa del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles de Venezuela, conocido como El Sistema.

El Sistema es un programa que enseña música a niños de escasos recursos económicos desde temprana edad y que se ha puesto en marcha en más de 25 países en Latinoamérica, Europa, el Caribe y EE.UU.

En Nueva York fue fundado por Julie Fitzgibbon, exasesora de las Administraciones de los alcaldes Michael Bloomberg y su antecesor Rudolph Giuliani.

Los niños tocarán hoy, bajo la batuta de Domingo, El Aleluya de Handel y una selección de temas de Antonin Dvorak en un concierto en el Gotham Hall en Manhattan donde entregarán además un premio al tenor por su compromiso de toda una vida con la excelencia en la música.

Con el concierto esperan recaudar 100.000 dólares para el presupuesto del exitoso programa musical. EFE