Penal de Tocuyito es la segunda cárcel más violenta del país

(Foto Notitarde)

El internado judicial de Carabobo, ubicado en Tocuyito, es la segunda cárcel más violenta en el país, hasta el punto que en el año 2011 unos 54 reclusos fueron asesinados dentro de sus instalaciones, mientras que 115 resultaron heridos en diversas reyertas suscitadas entre sus paredes, informa Notitarde.

El informe anual elaborado por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones reveló que el establecimiento penitenciario más peligroso del país es Uribana (estado Lara), donde se perpetraron 61 homicidios.

De acuerdo con el estudio, en el 2011 hubo 560 internos fallecidos, mientras que 1.460 resultaron heridos, cifras que convierten al año pasado en el más violento desde que Hugo Chávez asumió la presidencia de la República.

El Observatorio Venezolano de Prisiones destacó que entre 1999 y 2011, fueron asesinados 5.066 reclusos y 14.460 terminaron lesionados en diversas peleas registradas en las cárceles.

Desde el 2009 (cuando se registraron 366 víctimas, menor que los 422 de 2008) la cifra de muertes en las prisiones no ha experimentado descensos.

La organización no gubernamental detalló que actualmente en el país hay una población penitenciaria que asciende a 45.508 personas, de las cuales 28.456 todavía están procesados (es decir, no han sido condenados por los tribunales); 13.992 purgan una pena; y 2.212 han sido favorecidos con destacamento de trabajo.

Advirtió que actualmente hay un hacinamiento de 366%, ya que los 35 establecimientos carcelarios del país tienen una capacidad para 15.000 reos.

“Podemos decir que acá aplican otras penas accesorias, porque además de detenerme por haber cometido un delito tengo que vivir de una manera dantesca. Simplemente el Estado tiene que asumir su responsabilidad”, comentó el coordinador del Observatorio de Prisiones, Humberto Prado.

Gestión Varela

El informe destacó que el 26 de julio de 2011 Iris Varela asumió como ministra de Servicios Penitenciarios. Sin embargo, a pesar de las intenciones anunciadas por la funcionaria, aseguró que la violencia en prisiones no ha disminuido.

Precisó que desde la creación de este nuevo despacho hasta el 31 de diciembre de 2011 hubo 223 reclusos asesinados, mientras que 507 resultaron heridos.

Recalcó que durante el Gobierno de Hugo Chávez ya han sido designados 13 ministros de Relaciones Interiores y 17 directores de prisiones. Además, se han lanzado 10 políticas o planes penitenciarios. El último de ellos, el sistema de humanización de las cárceles, entró en vigencia en 2009.

El Observatorio de Prisiones recomendó cumplir con el artículo 272 de la Constitución y descentralizar las cárceles; incrementar la partida de alimentación de los internos; construir 14 nuevos establecimientos en los próximos 5 años; incorporar un programa formal y permanente de formación para el trabajo y la salud física de los reos; y discutir un Código Orgánico Penitenciario.