Más sobre la protesta de venezolanos en Miami por el cierre del Consulado

Foto: Jesús Bello para La Patilla USA.

Por María Eugenia Pardo, exclusivo para La Patilla USA

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, cientos de venezolanos se dieron cita en la Plaza Bolívar de Biscayne Boulevard de Miami, para protestar en contra del cierre del Consulado General que operó en esta ciudad hasta el pasado viernes 13 de Enero.

Con consignas como “Nuestros derechos no pueden ser pisoteados”, “Me quitaste el Consulado pero no mi amor por mi país”, “Vivir en el Imperio no es un crimen. Bolívar lo hizo” y “Queremos Votar”, estudiantes, pensionados, familias y miembros de organizaciones venezolanas, protestaron por más de tres horas a los pies de la estatua del Libertador Simón Bolívar.

Mario Di Giovanni, portavoz de “Venezolanos en Florida”, grupo que realizó la convocatoria en principio a través de las redes sociales y que luego contó con el respaldo de medios análogos y digitales, destacó que “esta es una protesta para defender nuestros derechos como Venezolanos, porque exigimos que abran el Consulado para que nos den respuestas a qué va a pasar con nuestros documentos y con nuestro derecho a votar.”

Igualmente, las organizaciones “Voto Donde Sea” y “Voto Joven” recolectaron firmas en dos cartas que serán entregadas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las que declaran que “el cierre del Consulado General de Venezuela en Miami (…) menoscaba y atenta contra los derechos e intereses de más de 160 mil venezolanos, al impedirnos toda posibilidad de realizar actuaciones y diligencias legales, que como extranjeros debemos realizar ante esa oficina consular”

Al respecto, indican que en este momento los venezolanos residentes de los Estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur no pueden realizar trámites de registro civil, como: registro de nacimientos o defunciones, obtención de pasaportes, legalización de poderes, legalización de documentos de estudios, Constancias de registro consular, fe de vida, entre otros. Igualmente, la numerosa comunidad venezolana de esta jurisdicción consular quedan sin poder tramitar permisos de exportación hacia Venezuela, permisos sanitarios, certificados de origen y así como visas para extranjeros que viajan a Venezuela.

La protesta tuvo una gran difusión por las redes sociales con el uso de la etiqueta #AbranConsuladoMiami. Con fotografías, mensajes y videos, los asistentes y sus seguidores lograron ubicar el tema en el tope de las menciones en twitter. “Los Venezolanos exigimos que nos respeten nuestros derechos y que nos abran el Consulado”, concluyó Di Giovanni.

Galería de fotos de Jesús Bello:

¿Qué piensas de esta noticia?
Noticias Relacionadas