Preocupa contaminación del embalse La Mariposa

2 millones 357 mil personas se benefician con el suministro de agua, publicó La Región.

En el marco de un foro organizado por estudiantes del noveno semestre de Administración de empresas de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), la diputada del Consejo Legislativo del estado Miranda (Clem) Clara Mirabal, resaltó la necesidad de que el Gobierno asuma como un asunto de salud pública la contaminación del embalse La Mariposa.

La actividad denominada “La Mariposa: Un riesgo de salud pública”, se llevó a cabo este miércoles en los espacios del núcleo San Antonio de Los Altos de la referida casa de estudios.

Durante la jornada, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, Turismo y Recreación, Infraestructura, Ecología, Ambiente y Tierras del Clem, detalló que en la actualidad el embalse se encuentra rodeado por caseríos que contaminan el agua que es dispensada en el lugar y que llega tanto a la población de los Altos Mirandinos como al 14% del este de Caracas.

“Quien ha visitado el lugar puede ver cómo hay aguas servidas, ranchos y demás condiciones que generan la contaminación del embalse”, comentó Mirabal.

-La idea de estas actividades es crear conciencia en cada uno de los jóvenes que participan en los foros y además captar la atención de especialistas en el área que puedan prestar su colaboración para solucionar el problema-, añadió.

La diputada también señaló que el 89% de las 54 hectáreas actualmente están consumidas por la bora, por lo que el alto grado de contaminación que presenta actualmente este reservorio pone en riesgo la salud de alrededor de 2 millones 357 mil personas.

Para finalizar, la parlamentaria manifestó que debido al alto grado de contaminación que presenta este reservorio, así como la falta o manejo inadecuado del proceso de purificación del agua, se están presentando diversas enfermedades entre la población, como cálculos biliares y renales, escabiosis, infecciones estomacales y conjuntivitis.