Los Hijos de Venezuela sumidos en el caos

El desorden y la falta de equipos técnicos convirtieron a la última jornada de inscripción de la Misión Hijos de Venezuela en el Hospital Uyapar, en un caos, según reseña Correo del Caroní.

María Ramírez Cabello
[email protected]
Fotos Wilmer González

A6Mision 

Érika Rodríguez llegó al Hospital Uyapar a las 10:00 de la noche del viernes. Su objetivo era el mismo de decenas de mujeres que con sus hijos en brazos acudieron al centro hospitalario: registrarse en la Gran Misión de Hijos de Venezuela, cuya primera fase de inscripción cierra el martes 31 de enero. A las 12:00 del mediodía de ayer, aún estaba en cola esperando inscribirse, totalmente decepcionada.

Como ella, varias féminas pasaron la noche en el centro de salud y otras más se sumaron en la mañana del sábado. Más de 100 abarcaron la sala de recepción del Hospital Uyapar, pero la existencia de solo dos máquinas para el registro inyectó lentitud al proceso.

Liseth García calificó el desarrollo de registro como una “burla”. “Hay una lista de más de 500 personas pero nos dicen que sólo van a atender hasta la una de la tarde. El trato es injusto”, aseguró.

El registro de la Gran Misión Hijos de Venezuela arrancó el 12 de diciembre de 2011 en 11 estados del país, incluido Bolívar.

Los puntos de registro fijos en Bolívar son Maternidad Negra Hipólita, Hospital Uyapar y Guaiparo (Caroní); Seguro Social IVSS y Hospital Ruiz y Páez (Heres); y Hospital Gervasio Vera Custodio (Piar).

Aunque los fines de semana habilitan puntos de inscripción en algunas escuelas, las madres que estaban en el Hospital Uyapar informaron que fueron a varios pero no estaban abiertos. “Me mandaron a Alta Vista Sur y a Toro Muerto, pero allí no hay inscripción”, indicó una joven madre.

“Aquí hay mucho desorden, no nos quieren atender y eso no puede ser. Hasta han pagado para ser atendidos y entonces ¿de qué habla el presidente Chávez?”, expresó Érika Rodríguez.

Celina Caguana se trasladó al Hospital Uyapar desde el sector Toro Muerto. Coincidió en que el proceso de registro ha sido desorganizado y con poca capacidad para atender a la gran cantidad de mujeres interesadas en inscribirse.

Continuará el registro
El trabajador de la Misión, Eduards Ramírez, señaló que las prioridades de atención son mujeres embarazadas y personas discapacitadas “y por eso el resto de las madres se molestan”.

Señaló que la fase de registro cierra el martes, pero seguirán inscribiendo a quienes desee recibir el beneficio del programa social. “Se sigue atendiendo hasta que termine la Misión”.

“No tenemos lista. El horario es de ocho de la mañana a 12:00 del mediodía, pero estaremos hasta la una de la tarde porque abrimos un poco tarde”.

El domingo no abren los puntos de registro, por lo que será el lunes cuando nuevamente las madres podrán inscribirse en el programa social.

Datos básicos

A continuación, algunos de los detalles más importantes de la Misión Hijos de Venezuela, extraídos del portal del Ministerio de Información y Comunicación:

¿A quienes va orientada la Misión?

La Misión está orientada a mujeres embarazadas en pobreza, hijos e hijas menores de 17 años en pobreza y personas con discapacidad sin límite de edad. Los hogares en pobreza crítica o extrema son aquellos en los que ambos padres están desempleados o en caso que estuviesen empleados, su salario es menor al mínimo establecido (Bs. 1.548).

¿Cuál es el aporte monetario?

Los núcleos familiares que cumplan con las condiciones para ser atendidos recibirán un aporte económico mensual de Bs. 430 por cada hijo menor de 17 años y aplicable hasta un máximo de tres asignaciones por familia.

También se fijó un monto de Bs. 600 mensuales para madres o responsables de familia por cada persona con discapacidad a su cargo, sin límite de edad.

Requisitos para el registro en la Misión

Cédula de Identidad de la madre o responsable del núcleo familiar.

Partida de nacimiento de los hijos e hijas.

A6LisethGarcia

Liseth García (Villa Bahía): “Hay mucha desorganización. Legué a las 10:00 de la noche y todavía estamos esperando. Estamos en una lista pero nos dicen que sólo van a atender a 50 personas”.

 

A6ErikaRodriguez

Érika Rodríguez: “Tenían que abrir la oficina a las 8:00 de la mañana y llegaron a las nueve. Lo peor es que estamos con los niños porque con quién los vamos a dejar para venir hasta acá”.

 

A6YuruyMartinez

Yuruy Martínez (Villa Bahía): “Estoy en la cola desde ayer a las cuatro de la tarde. Era la número 47 y ahora salgo de 60. Pedimos que se ponga orden y nos atiendan. Deberían habilitar más puntos”.