¿Quién es Cilia Flores, la abogada?

 

Natural de Tinaquillo, Cojedes (1 de enero de 1953), la nueva Procuradora General de la República, Cilia Flores es abogada egresada de la Universidad Santa María.

Al año siguiente de la insurrección de febrero de 1992, fundó el Círculo Bolivariano de los Derechos Humanos, organización no gubernamental que apoyaba a los rebeldes. Uno de sus primeros litigios fue la defensa de Hugo Chávez y el resto de alzados. Gestionó el indulto presidencial dado por Rafael Caldera.

Fue miembro nacional del MBR-200 y al cofundar el MVR en 1997, asume la dirección política electoral en Caracas. Posteriormente, en las elecciones de 2000, es electa diputada al Congreso por la parroquia La Vega y El Paraíso, donde residió por mucho tiempo.

Flores es especialista en Derecho Penal y Laboral. Como presidenta de la Asamblea Nacional, Flores fue criticada por la oposición por mantener una línea favorable al gobierno de Hugo Chávez. Fue criticada por sectores de la oposición por supuestamente emplear a numerosos familiares en la Asamblea Nacional y acusada de nepotismo, versiones que ella negó.

Está casada con el Canciller de la República, Nicolás Maduro.