Se agudiza la escasez de medicinas

(Foto archivo Reuters)

El sector farmacéutico denunció la “escasez” de medicinas en el país. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, sostuvo que actualmente la industria presenta “muchos problemas” en la distribución de antigripales, y medicamentos para la tiroides. Explicó que la situación se debe a la suspensión de códigos arancelarios”, informa La Mañana.

Dijo que los códigos arancelarios fueron suspendidos a finales del año pasado, lo que generó que muchos productos o insumos que se utilizan en la producción de éstos, no llegaran las importaciones”. Aunque sostuvo que la situación tiende a subsanarse, “recordemos que los laboratorios entraron en vacaciones y lamentablemente no llegaron los insumos para el momento determinado”.

Con respecto a la insulina que también tenía problema de distribución, señaló que desde ayer comenzó su distribución “ya están en el mercado”. Aseguró que hay medicamentos que no se consiguen a precios regulados en el mercado, pero sí en presentaciones de 500 y 750 miligramos, así como de 1 gramo, pero a precios superiores.

Retenciones en las aduanas
Problemas con la retención de medicamentos en la aduana, permisos para solicitar las divisas y el déficit de materia prima, son algunas de las explicaciones que las casas que fabrican las drogas les dan a los médicos y farmaceutas al momento de preguntar por qué en los últimos dos años se ha producido una escasez intermitente.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, indicó que no conocen de manera oficial por qué ocurre la desaparición de las medicinas y aunque han solicitado reunirse con el Ministerio de Salud, no han obtenido respuesta.

Ceballos cree necesaria una reunión con representantes del Ejecutivo para resolver los problemas, “porque tenemos un mercado totalmente intermitente (…) le hemos pedido, sugerido, al ministerio de Salud, a los productores que se reúnan, si tiene un problema que soluciones, ¿qué pasa? ¿Por qué razón tenemos esa fallas intermitentes?”.

Intopress/La Mañana