Encuentran muerto al artista contemporáneo Mike Kelley

El influyente artista contemporáneo Mike Kelley fue encontrado muerto en su casa a las afueras de Los Ángeles y las autoridades están investigando un posible suicidio, informa Reuters.

Un amigo encontró muerto a Kelley, de 57 años, en la bañera de su casa en el sur de Pasadena el martes por la noche, dijo Ed Winter, portavoz del departamento de investigaciones de muertes violentas del Condado de Los Ángeles.

Winter afirmó que el artista había sido visto con vida por última vez el domingo. No se había encontrado ninguna nota suicida en la casa y no había indicios de golpes o delito, afirmó.

Está previsto que la autopsia sea realizada el jueves.

“Es una terrible pérdida para su familia y amigos y para los artistas de esta comunidad, que él ha hecho tanto para cambiar y enriquecer”, dijo a Reuters Paul Schimmel, director del museo de Arte Contemporáneo del Condado de Los Ángeles.

“Cambió la percepción de esta ciudad más que ningún otro artista de su generación y ayudó a hacerla la gran ciudad internacional del arte que es hoy”, afirmó.

Schimmel, que conocía a Kelley desde 1981, aseguró que estaba conmocionado por la muerte del artista y la posibilidad de que pudiera haberse quitado la vida.

“Vi a Mike justo antes de navidades y pasé una maravillosa tarde con él”, dijo Schimmel. “Él estuvo pensando sobre importantes oportunidades de cambio en el futuro, por lo que todo esto es un golpe terrible y trágico”, añadió.

Kelley, que nació a las afueras de Detroit en 1954, formó parte de la banda Detroy All Monsters a mediados de los 70 antes de trasladarse a California y asistir al Instituto de Artes del Condado.

Además de por su arte, Kelley era conocido como un “incansable defensor” de otros artistas que escribieron extensamente sobre el tema, dijo Schimmel.

“Fue un artista que hizo uso de todas las artes en cuanto a música, cine, actuación, pintura, escultura… para crear simultáneamente una especie de asalto visual e intelectual a tus sentidos”, afirmó.