Israel acusó a Irán y Hezbollah de los atentados contra sus embajadas en India y Georgia

Foto: AFP | Sajjad Hussain

Israel acusó a Irán y a su aliado libanés Hezbollah de estar detrás de dos atentados lanzados contra personal de sus embajadas en India y Georgia el lunes, en los que resultaron heridas cuatro personas.

Teherán negó haber participado del ataque, que agravó las tensiones entre los dos países, enfrentados por el disputado programa nuclear iraní. Hezbollah, el poderoso movimiento musulmán chií el vecino Líbano, se negó a hacer comentarios.

Según la policía india, la explosión en Nueva Delhi destruyó un vehículo en el que viajaba la esposa del agregado en defensa. Las autoridades informaron que tuvo que ser operada pero que su vida no está en peligro.

Otras tres personas sufrieron heridas menores en esa explosión. Funcionarios israelíes dijeron que un intento de atacar un vehículo de la embajada en la capital de Georgia, Tiflis, fracasó debido a que el dispositivo fue desactivado.

Israel había colocado en alerta especial a sus misiones extranjeras por el aniversario el 12 de febrero del asesinato de Imad Moughniyeh, jefe militar del grupo guerrillero libanés Hezbollah, en el 2008.

Hezbollah, que tiene el apoyo de Irán, había prometido vengar la muerte de Moughniyeh en un ataque con coche bomba en Damasco, por el cual acusó al Estado judío.

Israel también se cree que está involucrado en una guerra encubierta con Irán, cuyo disputado programa nuclear ha sufrido una campaña de sabotaje, incluyendo el asesinato de varios científicos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, salió rápidamente a acusar a Irán y Hezbollah y también los responsabilizó por una serie de intentos de ataques en países tan distantes como Tailandia y Azerbaiyán.

“Irán y su apoderado Hezbollah están detrás de cada uno de estos ataques”, dijo Netanyahu. “Vamos a seguir tomando medidas fuertes y sistemáticas, aunque pacientes, contra el terrorismo internacional que se origina en Irán”, agregó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, rechazó la acusación de Netanyahu, calificándola de “guerra sicológica contra Irán”.

“Condenamos cualquier acción terrorista y el mundo sabe que Irán es la mayor víctima de terrorismo”, dijo Mehmanparast, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

Ataque en motocicleta

La explosión en Nueva Delhi ocurrió a unos 500 metros de la residencia oficial del primer ministro indio, Manmohan Singh.

B.K. Gupta, el comisario de policía de la capital india, dijo que un testigo vio a un motociclista colocando un dispositivo en la parte trasera del auto, que tenía placas diplomáticas.

“El testigo (…) dice que (era) una especie de dispositivo magnético. Ni bien la motocicleta se alejó, el auto explotó y se prendió fuego”, explicó.

Israel identificó a la mujer herida como Talya Yehoshua Koren.

“Ella logró salir del auto y ahora está en el hospital Americano (en Nueva Delhi), donde la están tratando dos médicos israelíes”, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa.

El mes pasado, Tailandia informó que detuvo a un hombre libanés vinculado con Hezbollah que luego condujo a la policía a un depósito lleno de materiales para fabricar bombas.

Por otro lado, las autoridades de Azerbaiyán arrestaron a dos personas que presuntamente habían conspirado para atacar al embajador de Israel y a un rabino local.

Fuente: Reuters