En Gaceta aumento de la unidad tributaria a Bs. 90

(Foto archivo)

El ajuste del valor de la Unidad Tributaria de 76 a 90 bolívares, aplicable para 2012, entró en vigencia tras la publicación de la providencia administrativa emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.866, que circuló este viernes.

La providencia indica además que para el pago de tributos que se liquiden anualmente se aplicará el valor de la Unidad Tributaria vigente durante por lo menos 183 días continuos del período respectivo.

Asimismo, para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual se aplicará el valor de la Unidad Tributaria vigente para el inicio del período.

La unidad tributaria es una medida de valor que permite equiparar, de acuerdo con la evolución inflacionaria del país, las bases para el cálculo de los montos de imposiciones, exenciones, sanciones y tasas que se aplican en distintos organismos y servicios públicos.

También sirve para el cálculo del monto que mensualmente reciben los trabajadores producto de la aplicación de la Ley de Alimentación y que tradicionalmente es pagado en cestatiques.

Para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al 2011 se mantiene como medida de cálculo el valor de la unidad tributaria de 76 bolívares.

Avn