Sismo de 4.3 sacude el estado Sucre (imagen)

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informa a la población que hoy 26 de febrero de 2012 a las 19:41 HLV fue registrado un sismo de magnitud 4.3 cerca de Cariaco.El movimiento telúrico fue localizado a 42 km al oeste de Carúpano y al 10 km al noreste de Cariaco, con una profundidad de 5.8 Km, sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora.El presidente de Funvisis, ingeniero Víctor Cano, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que “son normales en Venezuela, y más aún en el oriente del país”.Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.Más tarde, la agencia de noticias AVN informo que el sismo se registró en cinco municipios del estado Sucre, entre ellos Ribero, cuya capital es Cariaco, territorio donde se presentó un sismo de 6.9 en el año 1997.

Armando Marín, director de Protección Civil en el estado Sucre, informó que los habitantes de los municipios Cruz Salmerón Acosta, Bermúdez, Andrés Mata y Andrés Eloy Blanco reportaron el movimiento telúrico.

Dijo que no se presentaron daños humanos ni materiales. Sin embargo, hubo alarma en la población.

Víctor Cano, presidente de Funvisis hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que “son normales en Venezuela, y más aún en el oriente del país”, detalló, a través de una nota informativa emitida por Funvisis.

El sismo fue en la falla del Pilar con una profundidad de 5.8 kilómetros. Se localizó a 10 kilómetros del noroeste de Carúpano y se produjo a las 7:41 minutos de la noche.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Cano indicó que son falsas las informaciones que circulan en las redes sociales acerca de un posible tsunami porque el temblor fue leve y se presentó en la tierra, no en el mar.

Señaló que este movimiento le recuerda al país su naturaleza sísmica. Venezuela tiene más de 20 fallas, siendo las más importantes la falla del Pilar, de Boconó, San Sebastián y La Victoria.

Manifestó Cano que es necesario profundizar en la cultura sísmica del país, para lo cual la organización que dirige viene trabajando en fomentar el buen comportamiento ciudadano ante movimientos telúricos.

Recordó que al momento de un sismo es importantes autoprotegerse bajo mesas, esperar que cese el movimiento y luego evacuar la insfraestructura.

“Trabajemos juntos en la cultura de prevención sísmica”, escribió más tarde Cano, en su cuenta Ttwitter @vcano75.

Funvisis y AVN