Universidad Virginia Tech es culpable de matanza en 2007

Foto: Archivo

Un jurado estadounidense estimó este miércoles que la Universidad Virginia Tech actuó con negligencia cuando ocurrió la matanza de 2007, que dejó 33 muertos en el campus, informó una fuente judicial.

Los familiares de dos víctimas de la balacera presentaron una denuncia por lo civil, argumentando que se habrían podido salvar vidas si los responsables de la universidad hubieran reaccionado más rápido para decretar el estado de alerta en el campus.

El jurado de un tribunal de Virginia (este de Estados Unidos) decidió que la universidad cometió negligencia al haber esperado antes de prevenir a los estudiantes de la presencia de un pistolero, según la misma fuente.

El jurado acordó el pago de cuatro millones de dólares a cada una de las familias, pero una ley de Virginia limita las sumas que paga el Estado a los querellantes a 100.000 dólares, según la oficina del ministro de la Justicia de Virginia.

El estado de Virginia, acusado en este proceso, dijo estar “decepcionado” del veredicto, al tiempo que se solidarizó con “el pesar de todos aquellos que perdieron miembros de su familia en la tragedia de Virginia Tech en 2007″, según un comunicado.

“Los elementos de prueba no contradichos presentados en el proceso establecieron que tres cuerpos de las fuerzas del orden acordaron de forma unánime que la matanza tuvo un carácter imprevisible”, añade.

“Y es sólo con la perspectiva que se puede concluir que los actos sin precedentes de Cho (el pistolero) eran previsibles”, dijo el comunicado, que advirtió que el Estado va a “revisar el expediente y explorar las opciones con la administración de la universidad”.

El 16 de abril de 2007, el campus de Virginia Tech sufrió la peor matanza en una universidad estadounidense cuando Cho Seung-hui, un estudiante de 23 años, mató a 32 de sus compañeros y profesores antes de suicidarse. Un total de 25 personas resultaron heridas.

AFP