Congresista de EEUU criticó recortes de Usaid a Cuba y Venezuela

Foto: Archivo

La congresista republicana de EE.UU. Ileana Ros-Lehtinen criticó hoy el proyecto presupuestario para el año fiscal 2013 de Usaid, por sus recortes previstos a los fondos de ayuda a la democracia en Cuba y Venezuela.

En una audiencia con el director de Usaid, Rajiv Shah, en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, que ella preside, Ros-Lehtinen consideró que el previsto recorte a la ayuda “envía el mensaje equivocado a la oposición interna en esos países”.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (Usaid) ha concedido en los últimos años alrededor de 20 millones de dólares para fortalecer la democracia en Cuba, pero en su última propuesta de presupuesto, enviada en febrero al Congreso, pide 15 millones.

“Los disidentes cubanos van a poner en duda el compromiso estadounidense con una Cuba libre cuando vean que la financiación se reduce en 5 millones de dólares”, aseguró Ros-Lehtinen, de origen cubano.

En el caso de Venezuela, el presupuesto contempla una reducción entre los 3 y 5 millones de dólares anuales.

La legisladora se mostró “profundamente preocupada” por los “crecientes fondos” que, a su juicio, el Gobierno de Barack Obama destina a “apoyar las fingidas reformas económicas de los hermanos Castro, a expensas de programas que promueven la ayuda para los prisioneros políticos”.

Además, Ros-Lehtinen consideró que la propuesta de Usaid “premia” a las “dictaduras de Bolivia, Ecuador y Nicaragua”, al aumentar los fondos destinados al desarrollo económico en esos países.

La legisladora aseguró que, en Nicaragua, la “reelección inconstitucional” del presidente Daniel Ortega el pasado noviembre demuestra la fallida gestión de Usaid en el apoyo a la democracia en el país, en unas acusaciones que el director de la agencia dejó sin respuesta.

EFE