CNE escogió a miembros de mesa y juntas electorales

El Consejo Nacional Electoral realizó el sorteo público y computarizado para seleccionar a los electores y las electoras que prestarán el servicio electoral obligatorio como integrantes de las juntas electorales regionales, metropolitanas, municipales, parroquiales y de las mesas de votación, durante los procesos electorales anunciados para el año en curso.

El sorteo comenzó a las 9 de la mañana, en la sede del Poder Electoral en Plaza Caracas, ante la presencia de los representantes de las organizaciones con fines políticos acreditados ante el organismo comicial.

Durante el sorteo automatizado fueron seleccionados 7.776 integrantes de las Juntas Electorales Regionales, Metropolitanas, Municipales y Parroquiales y  462.456 miembros de mesas de votación, con sus respectivos suplentes y reservas, de acuerdo con lo establecido en las leyes que rigen los procesos electorales.

El director nacional de Planificación del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Piedra, informó que a partir de este viernes 23 se enviarán las notificaciones individuales a los futuros integrantes de dichas instancias electorales subalternas.

Asimismo, la lista de electores seleccionados estará disponible en el sitio web www.cne.gob.ve y será publicada en la prensa escrita.

Piedra agregó que los electores podrán enviar un mensaje de texto a través de sus celulares al número 2637 para verificar si han sido o no escogidos como miembros en las mesas o juntas.

Para llevar adelante esta actividad, el Consejo Nacional Electoral auditó con los representantes de las organizaciones con fines políticos la lista de elegibles, los códigos fuentes y el software con los que se realizará el sorteo.

También fueron revisados los procedimientos técnicos para la generación del encriptamiento que resguarda la base de datos de elegibles definitiva, se realizaron pruebas al software, se explicaron los algoritmos del código fuente y se verificó que la selección es al azar y sin secuencialidad, además se respondieron las interrogantes de los representantes técnicos de las organizaciones con fines políticos en torno a la base de datos entregada.

El universo para la selección es de 18.406.244 ciudadanos. De este numero se excluyeron a los adultos mayores de 65 años, a los ciudadanos que votan en recintos carcelarios, a los funcionarios de las 127 misiones diplomáticas de Venezuela en el exterior y a los extranjeros, quienes no votan en las presidenciales.