Falleció controversial periodista estadounidense Mike Wallace

Foto: Archivo

Mike Wallace, el obstinado y despiadado reportero y entrevistador que encaró a políticos, celebridades y otras figuras públicas a lo largo de una carrera de 60 años marcada por confrontaciones al aire que ayudaron a hacer de “60 Minutes” el programa de noticias más exitoso en la historia de la televisión, murió. Tenía 93 años.

Wallace falleció el sábado por la noche, informó el vocero de la cadena CBS Kevin Tedesco. En el programa “Face the Nation”, de CBS, el conductor Bob Schieffer indicó que Wallace murió en una unidad de atención médica en New Canaan, Connecticut, donde vivió durante los últimos años.

Hasta que bajó el ritmo tras una cirugía de corazón cerca de su 90mo cumpleaños en 2008, Wallace siguió cubriendo noticias, realizando entrevistas para “60 Minutes” con personalidades como Jack Kevorkian y Roger Clemens. Al anunciar su retiro como corresponsal permanente en marzo de 2006, el emblemático conductor de la CBS prometió seguir haciendo reportajes ocasionalmente.

En ese entonces, dijo que desde hacía mucho tiempo había prometido retirarse “cuando mis dedos gordos del pie se levantaran” y “están empezando a doblarse un poco… Me está siendo evidente que mis ojos y orejas, entre otros accesorios, ya no son lo que solían ser”.

Entre sus últimas contribuciones como periodista tras retirarse como reportero de tiempo completo de “60 Minutes” se encuentra el perfil que en mayo de 2007 realizó sobre Mitt Romney, el aspirante a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, y una entrevista a Kevorkian, el médico que ayudó a pacientes a suicidarse, que salió de prisión en junio de 2007 y falleció el 3 de junio de 2011 a los 83 años.

En diciembre de 2007, Wallace realizó la primera entrevista concedida por Clemens luego que el abridor estrella fue implicado en el reporte del ex senador George Mitchell sobre el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento entre beisbolistas. La entrevista, en la que Clemens sostuvo su inocencia, fue transmitida a principios de enero de 2008.

Se casó en cuatro ocasiones. En 1986, se casó con Mary Yates Wallace, la viuda de su amigo y colega, Ted Yates, que había fallecido en 1967. Además de su esposa, a Wallace le sobreviven su hijo Chris, su hijastra Pauline Dora y su hijastro Eames Yates.

AP