Siete muertos y doce heridos deja motín en la cárcel de Puerto Ayacucho (Video)

(Foto archivo Efe)

Al menos siete reclusos murieron y otros doce resultaron heridos durante un enfrentamiento en un centro de detención preventiva en el estado venezolano de Amazonas (sur), informaron hoy autoridades y organizaciones no gubernamentales.

“Son siete muertos y más de doce heridos”, dijo a Efe el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, al especificar que tres de los fallecidos pertenecen a una tribu indígena amazónica.

Prado explicó que el enfrentamiento fue con “armas de fuego y armas blancas” y se produjo hoy en una prisión policial de la gobernación de Amazonas, la cual funciona como centro de detención preventiva “por la falta de centro penitenciario” en ese estado, situado en las fronteras con Brasil y Colombia.

Indicó que el recinto está diseñado para 160 personas, aunque actualmente alberga a unos 190 reclusos, algunos de los cuales ya recibieron sentencia.

El gobernador de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, declaró al canal privado Globovisión que su despacho había solicitado la colaboración del Estado para que los presos sentenciados fueran trasladados a alguna de las 35 cárceles del país.

“Nosotros le participamos a la Fiscalía, a los jueces, para que los trasladaran y no se tomaron las medidas”, explicó Guarulla, al confirmar los hechos registrados en la prisión preventiva.

Prado aseguró que cuatro estados del país -Amazonas, Cojedes (centro), Delta Amacuro (este) y Vargas (centro)- no tienen centros penitenciarios, lo que, a su juicio, genera un “gran problema”.

“Primero, la policía no tiene formación para la atención de personas privadas de libertad; segundo, la gobernación no tiene la capacidad ni el presupuesto para el mantenimiento de un retén policial”, señaló.

Según cifras del OVP, en 2011 se registraron 560 muertos y 1.457 heridos en distintas cárceles del país.

El sistema carcelario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal y el hacinamiento en las prisiones, que albergan a más de 45.000 reclusos cuando su capacidad es para 14.500 personas, informó Efe.

De manera extraoficial, el diario ultimasnoticias.com.ve informó los nombres de los reos fallecidos:

Apoto Rodriguez, José Gabriela (detenido desde el 2007 por homicidio. Sin sentencia. Procesado)

Palomina Orozco, Pedro (2 años y 6 meses sin sentencia. Procesado por robo)

Marcano Domínguez, Miguel

León ,Yenglis Alfredo,

Araujo, Armando José

Rodríguez Mato, Gabriel.

Estos últimos cuatro esperaban por un juicio.