Venezuela Awareness ante declaraciones del ex Magistrado venezolano Eladio Aponte Aponte

Patricia Andrade, Directora de Venezuela Awareness Foundation.

Vía Venezuela Awareness Foundation

Después de ser escuchada la entrevista del ex Magistrado de la Sala Penal del máximo tribunal de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte en un canal de televisión de Miami en la noche del 18 de abril del 2012, repudidamos las declaraciones de quien fue cómplice de todas las violaciones de derechos humanos cometidas a nombre de la revolución bolivariana durante su ejercicio en el Poder Judicial venezolano, y de quien fue cómplice de un proceso que llevó a encubrir torturados, perseguir,encarcelar y condenar a inocentes por causas políticas, negándoles acceso a la justicia imparcial y oportunda.

Aponte Aponte era el ejecutor de las órdenes como él mismo confesó, para cumplir con el ideal revolucionario. Esto no exime de responsabilidad al ex magistrado Aponte por lo tanto, insistimos que se haga justicia y no se le libre de su responsabilidad en tal abominables hechos, porque el problema del Poder Judicial continúa y mantenemos hasta la fecha a presos políticos.

Los años en el Poder Judicial del ex fiscal militar y ex Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Aponte Aponte, solo pueden resumirse en un daño incalculable tanto para la justicia venezolana que quedó manipulable como afirmó, comparándola con la ”plastilina”, dañó a las víctimas de derechos humanos, a los que enfrentaron procesos viciados porque se “recibían órdenes”de lo que se tenía que decidir en esos casos políticos, y siguió las órdenes que siguieran presos y así lo cumplió.

Esta organización ha insistido en la existencia de los presos políticos, en que en Venezuela no existe un Poder Judicial imparcial, que es inexistente el debido proceso que garantiza un juicio justo. Aponte solo ha confirmado esta verdad y ha explicado cómo funciona esto por dentro: llamadas, órdenes que se debían seguir, reuniones semanales, ademas, la destitución de jueces honestos por negarse a prestarse a la injusticia de los procesos políticos.

Aponte Aponte, ex fiscal militar que manejó casos emblemáticos como el del Capitan del Ejército en situación de retiro, Otto Gebauer, el comandante de la Guardia Nacional Quintero Aguilar, los hermanos Rafael y Darío Faría y su sobrino Jesús Faría, el General Usón, los hermanos Salazar hoy asilados en República Dominicana, Iván Rouvier, el comandante Prieto, el general Ovidio Poggioli, y los generales del caso 11A,así como los funcionarios policiales del caso 11A, caso de los supuestos paramilitares, casos en los cuales escuchó testimonios de torturas de estos procesados y sin embargo, nunca abrió una investigación como era su deber, quedando estos actos en total impunidad. Al contrario, Aponte ejercía todo el peso de su poder que manejaba en total impunidad para procesarlos y asegurarles una larga condena a sabiendas que eran inocentes.

Este paso por la fiscalía militar, le aseguró a Aponte Aponte un lugar en la sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia donde por 7 años nuevamente ejerció su poder abusivo para destituir jueces que no fuesen del proceso, asegurarse que los presos políticos les fueran negados todos los recursos y seguir la orden de que siguieran presos.

Las víctimas reclaman justicia, aún existen presos de casos en los cuales Aponte Aponte tiene toda la responsabilidad y sus víctimas siguen en la cárcel política, de ejemplo, los cinco policías metropolitanos Arube Pérez, Erasmo Bolívar, Marco Hurtado, Luis Molina y Hector Rovaín por el caso 11A que, el próximo 21 de Abril, en dos días, cumplen 9 años encarcelados, son los que mas tiempo han estado en prisión política.

Continuamos alertando esta grave situación y reclamamos su libertad plena, Los beneficios de prelibertad que por ley les corresponden, se han vencido hace mucho tiempo y siguen presos. Trayendo las palabras de Aponte, la orden es que”sigan presos”. Hacemos un llamado para que éstos sean liberados y regresen a sus hogares.

El mismo llamado lo hacemos por los que continúan encarcelados como presos políticos.

Esta organización hace un llamado al gobierno estadounidense que al parecer tiene la custodia de Aponte Aponte,que lo presente a la justicia por las graves violaciones a los derechos humanos que cometió y algunas mencionó publicamente. Rechazamos la impunidad a Aponte a Aponte y que se le mantenga en la condición de testigo protegido.