Pablo Pérez: Muertos de la Lara-Zulia son del Gobierno nacional

(Foto archivo La Verdad)

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, condenó una vez más el abandono en que mantiene el Gobierno nacional a la carretera Lara-Zulia, donde este martes se registró un nuevo accidente con un saldo lamentable de un muerto y 8 heridos, debido al mal estado de esa vía interestatal considerada actualmente La Gran Guillotina de Occidente.

Razones no le faltan para reaccionar de tal manera. En menos de una semana se han registrado siete muertos y cerca de cien heridos. La mayoría de los accidentes ocurren por el mal estado de esa vialidad.

Grandes y abundantes huecos, así como la falta de señalización, es lo que más identifica lo que hace unos años fuera La Gran Autopista de Occidente. El desastre ocurrió desde que el Gobierno nacional arrebató su administración a la Gobernación del Zulia.

Pero no sólo ha sido abandonada la Lara Zulia. La Machiques-Colón, la Falcón-Zulia y la Troncal del Caribe, también están vueltas un desastre. Así lo ha denunciado en reiteradas ocasiones Pérez, quien está seguro de que “tal abandono es una retaliación política contra el Zulia y los zulianos, por tener la entidad un gobierno realmente social, progresista, y por mantener el alto la voz de protesta contra la ineficiencia del centralismo”.

-El tema de la vida es primordial para nosotros -prosiguió el Gobernador- y es por eso que mantenemos nuestro reclamos al centralismo, por lo que está sucediendo en la Lara-Zulia. Su mal estado es lo que está originando la pérdida de tantas vidas. El Gobierno nacional es el responsable de las muertes que dejan allí los accidentes automovilísticos debido a su gran deterioro (…) Dos veces ha prometido (el Gobierno central) que la van intervenir, y aprueban recursos para ello, pero todo termina siendo mentira, o sea, promesas incumplidas, señaló Pérez.

“Para arrodillar al pueblo”

Al referirse al proyecto de Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que está siendo discutida en la Asamblea Nacional (AN), sobre lo cual fue consultado, señaló que ese nuevo instrumento “ha sido un misterio”, porque se desconocen algunos puntos y preocupa mucho lo que sería el nuevo Fondo de Prestaciones para el sector público.

Sobre esto comentó que puede tratarse de un nuevo recurso del Poder central “para seguir controlando a los trabajadores, porque quieren arrodillar al pueblo venezolano”.

Por cierto, advirtió a la masa trabajadora de la Gobernación del Zulia que si ese fondo se aprueba por el Legislativo, no será él quien pagará las prestaciones sociales. “De eso se encargará el Gobierno nacional porque yo tendría que enviarle (a la administración centralizada) esos recursos”.

Al respecto, puso en duda la capacidad de pago del Gobierno nacional si eso ocurre, “porque hasta ahora se ha caracterizado por adeudar un pasivo laboral grandísimo a distintos sectores”.

Siguen los apagones

Con relación a los apagones que siguen registrándose en el Zulia y otras partes del país, cada vez con más frecuencia, Pablo Pérez comentó: “Se sigue yendo la luz y cuando regresa registra fallas y muchas veces queda tan irregular que daña artefactos eléctricos”.

Reiteró que el deficiente servicio eléctrico se debe a la ineficiencia de quienes dirigen la Corpoelec, que son incapaces de darle mantenimiento al sistema eléctrico venezolano.

Por otra parte, el gobernador Pablo Pérez informó que las últimas lluvias registradas en la cordillera andina siguen llenando los ríos que llegan al Sur del Lago, entre ellos el Chama, registrándose inundaciones en esa zona agropecuaria.

No obstante, indicó que equipos de trabajo del Gobierno del Zulia se encuentran “cuantificando” los daños registrados hasta ahora, para ofrecer las ayudas requeridas.

Deploró “las mentiras de quienes han hipotecado sus conciencias al centralismo, dejando en el abandono a esas poblaciones donde supuestamente realizarían trabajos de infraestructura que jamás hicieron, y por eso se repiten las inundaciones”. Comentó que el municipio Valmore Rodríguez es uno de los más afectados.