172 carreras universitarias son prioritarias para Cadivi

(Foto: Archivo)

Un total de 172 carreras conforman las áreas establecidas por el Ministerio de Educación Universitaria para la formación en pregrado y postgrado de estudiantes venezolanos en el exterior, las cuales tendrán prioridad a la hora de realizar la solicitud de adquisición de divisas para estudios en el extranjero, ante la Comisión de Administración de Divisas.

A través de la Resolución número 3.147, publicada en la Gaceta Oficial 39.904 de fecha 17 de abril de 2012, la cartera que dirige Yadira Córdova, determinó las ocho áreas del conocimiento que más se ajustan a las necesidades de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

Ciencias Básicas; Ingeniería, Arquitectura y Tecnología; Ciencias del Agro y del Mar; Ciencias de la Salud; Ciencias de la Educación; Ciencias del Deporte; Ciencias Sociales; Humanidades, Letras y Artes, cada una con sus respectivas sub-áreas, son los campos considerados prioritarios a la hora de determinar la entrega de las divisas.

Esta resolución, resultado de dos años de trabajo conjunto entre el ministerio, Cadivi, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y otros entes del Estado organizados en mesas de trabajo, apunta a consolidar un modelo de país humanista en el que sus profesionales aporten al desarrollo de la nación.

Esta normativa, incidirá directamente en la forma de solicitar divisas para estudios en el extranjero, actualmente regida por la Providencia Nº 055 de Cadivi; pues será sustituida por una nueva providencia, que la institución publicará en su portal web el próximo mes de mayo.

“La providencia actual, Nº 055, ya cumplió ocho años de emitida y hay una cantidad de situaciones que han ocurrido, que no están consideradas y ocasionan problemas a los usuarios, por ello al hacer este esfuerzo vamos a tener un mecanismo que va a simplificar y ayudar a los usuarios”, explicó el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, en una entrevista en el canal Venevisión.

Barroso, destacó la necesidad de que la opinión pública tenga claros varios temas con respecto a esta resolución del ministerio de Educación Universitaria y a la nueva providencia de Cadivi.

En primer lugar, Barroso indicó que la nueva norma “de ninguna manera es discriminatoria, porque la amplia mayoría de las opciones educativas que existen en el exterior están contempladas en la resolución”.

“En esas áreas están parte de las orientaciones educativas emanadas de la Unesco, y las reúne el Consejo Nacional de Universidades en un manual que determina nueve áreas de estudio. En la resolución están expresadas ocho, la no contemplada son las Ciencias Militares que se reserva el Estado, en función de la defensa del país”.

Barroso además enfatizó que la priorización del Estado, se hace en las subáreas de formación, “pues el Estado tiene el deber de orientar y estimular la incorporación al aparato productivo y laboral del país, de profesionales que puedan contribuir con su conocimiento al desarrollo del país”.

Por otra parte, la ministra Yadira Córdova, explicó que “esta providencia se orientó a apoyar campos de estudio en los cuales Venezuela no tiene suficientes profesionales formados, o incluso donde no hay ninguno”.

Variadas opciones y procesos más ágiles

La nueva norma de Cadivi, explicó el titular del ente, no afectará a quienes actualmente cursen estudios en el extranjero, pues, según explicó, ninguna norma puede ser reatroactiva, y los usuarios van a migrar al nuevo formato a través de un tutorial que estará a disposición de los ciudadanos en la pagina web de la institución.

Para Barroso, estos cambios servirán para agilizar y facilitar los trámites de solicitud de divisas, ya que presentará importantes novedades con respecto a la anterior.

“La nueva providencia permite la realización de dos actividades académicas en paralelo y la incorporación del sistema Mi Carpeta, donde desde el sistema el solicitante podrá bajar e imprimir sus planillas, debidamente numeradas y listas para imprimir”.

“También, para quienes cursen estudios en euros hay un beneficio adicional, para la manutención, ahora podrán ser calculadas en ambas monedas (dolar y euro), para mayor comodidad de la persona”.

Destacó Barroso, que la resolución 3.147 sólo significará cambios para quienes quieran realizar estudios conducentes a grado (pre grado, especializaciones, maestrías, doctorados) pues quienes deseen realizar actividades conducentes a certificados (cursos, seminarios, etc) no se verán afectados por la marcación de áreas del conocimiento fijadas por el ministerio de educación universitaria.

“La nueva providencia normará sobre una solicitud principal: maestría tal, tal universidad, tal tiempo. Quienes quieran realizar cursos, de idiomas, por ejemplo, continuarán disponiendo de las divisas, aunque es importante el reconocimiento de la institución educativa en el exterior, pues tenemos casi 1000 casos de defraudación cambiaria en ese tipo de cursos”.

Sostuvo que en los casos de personas cuya formación deseada no aparezca en el listado, pueden también solicitar divisas legales a través del Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera) que establece mecanismos para la obtención de divisas para personas naturales.

Además, está prevista en la nueva providencia un apartado denominado ‘Otros’, destinado al análisis de casos particulares que no hayan sido contemplados en las ocho áreas de estudio previstas.

Córdova fue enfática al señalar que “cada quien decide qué es lo que quiere estudiar y dónde quiere estar. El Estado tiene derecho a decidir con qué prioridad se establecen los recursos de un país”. AVN