Belarús fabricará tractores para Cuba y Venezuela

Belarús fabricará un centenar de tractores para Cuba, mientras que instala una planta ensambladora de esos equipos en Venezuela, informó este martes la cancillería cubana.

“Cerca de un centenar de tractores producirá Bielorrusia para las necesidades agrícolas de Cuba”, dijo Alexander Tvirsko, directivo de la fábrica de tractores MTZ, citado en un comunicado de la cancillería cubana publicado en su sitio en internet.

Los equipos, cuya tecnología es conocida en Cuba desde la época soviética, están destinado a impulsar la producción de alimentos en la isla, una prioridad del gobierno de Raúl Castro, que cada año invierte más de 1.500 millones de dólares en la importación de comestibles.

Belarús, país cercano políticamente a Cuba y Venezuela, vende también autobúses, camiones y otros equipos a la isla.

“Respecto a Venezuela, la MTZ está dispuesta a cubrir toda la demanda interna en ese mercado, para luego extender las exportaciones a otras naciones latinoamericanas”, dijo Tvirsko, al explicar que se instala en esa nación una planta ensambladora con capacidad de producción de 10.000 unidades al año.

Añadió que la fábrica cuenta “con contratos de cooperación y trabajo con 10 países latinoamericanos, incluida Venezuela, que ya recibió más de 4.000 máquinas”.

El directivo agregó que en Nicaragua “crece el mercado”, y existen buenas perspectivas en República Dominicana y, en menor medida, en El Salvador.

Descartó que la venta de tractores a naciones de la Unión Europea se vea dañada por las sanciones de ese bloque al régimen del presidente de Belarús, Alexander Lukashenko.

“Ello significaría un daño considerable para sus propios negocios, sobre todo, en la esfera agrícola, pues se trata de decenas de miles de equipos bielorrusos con una positiva reputación en el mercado y de buena demanda entre las naciones europeas”, señaló. AFP