Los runrunes de Nelson Bocaranda de este jueves 03 de mayo

ALTO

EL PACIENTE: Mas que la enfermedad, que se esparce, lo que más lo afecta es sumirse en una depresión acompañada de los dolores provocados por las lesiones orgánicas y especialmente en los huesos de la cadera. Por fin, tras discrepancias por varios meses, los médicos cubanos al fin coincidieron con los diagnósticos que brasileros, venezolanos y españoles venían haciendo.  Las últimas pruebas hechas ayer volvieron a arrojar resultados nada buenos para el enfermo. Primer resultado de las coincidencias médicas fue reconocer que no se le podrá seguir aplicando radioterapia a la pelvis pues las anteriores radiaciones fracturaron el brazo del fémur. He allí el origen de los dolores. Desde esta semana comenzará a recibir una terapia psicológica para enfrentar cualquier fatalidad, si no se hace el milagro que en público solicitó el lunes. Un presidente disminuido físicamente no fue mostrado en la televisión a la salida del país debido a que debe ser asistido para subir o bajar las escaleras. La foto con Raúl Castro -le prometió que  más nunca dejará de recibirlo en el aeropuerto de La Habana- fue cuidadosamente preparada para que por unos minutos no tuviera ni el bastón ni la silla de ruedas. Todos en su entorno están conscientes que les vienen momentos muy duros. Desde Cuba me dicen que el paciente se molestó mucho con el tweet de Rizarrita: “#ChávezPorSiempre será pueblo y conciencia” pues habla ya en sentido figurado de su desaparición. Algunas personas cercanas conversaron con el paciente y le sugirieron que utilizara las confesiones del ex consentido magistrado para deslastrarse de algunas decisiones rojitas que llevaron a los calabozos a inocentes ciudadanos y diera así una muestra de magnanimidad y buena voluntad. Podría utilizarlas para ordenar la libertad de esos presos políticos a los que “se les monto un expediente y no se le permitió a la defensa ni presentar las pruebas de su inocencia”. Hasta ahora fue solo un deseo. La impotencia del caudillo ante esta sorpresa de la vida no lo convence todavía de hacer ni esa ni otra buena acción de perdón. No quiere disminuir su imagen de aguerrido combatiente  muriendo con las botas puestas. Más lamentable aún…

MEDIO

¿CONSEJO DE TRANSICIÓN?: El Presidente sabe que no puede dejar el país en manos de los cuestionados oficiales que han puesto el nombre de Venezuela en la vitrina del mundo con los recientes casos de narcotráfico, corrupción y violación de Derechos Humanos. Por eso deja un Consejo de Estado integrado por operadores experimentados ante los diferentes estamentos que garanticen que el fin del proceso no será traumático para los intereses familiares e insulares. ¡Esto traerá cola los días por venir!…
PLANES EXPLOSIVOS: La desesperación en las filas chavistas es muy mala consejera. Nerviosismo y desesperación son las premisas de los últimos cónclaves. Los que todavía eran incrédulos o escépticos ante la posibilidad de la desaparición física o el retiro de la candidatura del único líder de la robolución despejaron sus dudas tras el evento del lunes en Miraflores. Lo que ya escribí en www.runrun.es sobre el plan detallado del gobierno para acusar a la oposición de lo que sería una “ingobernabilidad autoinducida” viene dándose paso a paso. Entre el domingo y el martes, 72 horas, se produjeron más de cien secuestros expresos en Caracas por parte de bandas de policías que sin ningún empacho secuestran con uniforme y sus armas largas y cortas de reglamento. Han ordenado sembrar panfletos golpistas y explosivos a los dirigentes de los partidos democráticos de oposición -incluso a sus familiares- en casas, oficinas y vehículos para acusarlos de esa desestabilización orquestada desde algún ministerio del régimen.  Un análisis que circula da cuenta que hay cinco grupos peleando por el poder dentro del PSUV y alertan sobre esos hechos. Para dejar más desnudos de protección a quienes no sean rojos rojitos ayer decidieron prohibir escoltas armados a quienes no sean funcionarios del gobierno o diplomáticos. Contra los criminales, hampones, delincuentes y malvivientes ni con el pétalo de una rosa. Por eso las fugas “autorizadas” de pranes y presos para crear más zozobra. Leyendo el plan que esbozó Carlos Lanz, secuestrador de Niehous y alto dirigente del partido de gobierno en Kaosenlared, podemos entender lo que están haciendo. A quienes denunciamos nos acusa de golpistas del Imperio. Menos mal que cuando el-Aissami lo hizo, el pasado 21, otro altísimo funcionario me señaló: “no le pare, quiere desviar la atención del caso Aponte, ignórelo”. Así lo hice y se diluyo entre tantas bolserías rojas…

Puede leer el resto de los Runrunes en Runrun.es