Reducción en jornada laboral generará reajuste de turnos

(foto cortesía elinformador.com.ve)

Dos días de descanso contínuos y un límite de 40 horas de trabajo por semana están estipulados en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), según el artículo 173 de ese documento legal. elinformador.com.ve

La Ley actualmente vigente establece un límite de 44 horas semanales y no tiene específicaciones sobre dos días de descanso ininterrumpidos, razón por la cual empresas y comercios laboran los días sábados.

El nuevo horario legal podría generar un reajuste en los turnos de trabajo de las empresas para que logren producir lo mismo en menor tiempo , esto según Luis Marín, presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales del estado Lara.

A su juicio, la nueva medida generará que en el transcurso de este año “de gracia” las empresas -en este caso los empresarios- evalúen sus opciones para no excederse de los límites establecidos. Resalta que contratar nuevos trabajadores para crear más turnos no sería una opción por el momento porque la situación económica en las empresas pequeñas no se los permitiría.

Elías Bessis, presidente de Fedecamaras en Lara, estima que la productividad de las empresas disminuiría en 12% si dejan de trabajar los sábados, lo que en principio podría ser una opción .

Mencionó que las familias en Lara están acostumbradas a encontrar el comercio abierto los sábados en la mañana lo que les permite hacer durante ese medio día de fin de semana las labores que no pueden hacer durante el resto de la semana.

Según Luis Marín, con la reducción en la jornada laboral Venezuela estaría por debajo en cuanto a productividad por horas trabajadas con respecto a Colombia, Chile, Argentina, entre otros,que tienen 44 horas por semana como límite.

Rosa Leal, consultora empresarial, asegura que la opción más sencilla es incrementar el número de empleados para no aumentar la carga laboral.  Reajustar los turnos necesitaría un estudio detallado que requiere tiempo, incluso algunos meses.

La Cámara de Industriales tendrá un directorio este lunes en Caracas para discutir a profundidad el tema de la LOT ahora con el instrumento en mano. Dentro de dos semanas tendrán un conversatorio en Lara.

EN DESTAQUE

El capítulo VI de la nueva LOT contempla todos los artículos relacionados con la jornada laboral: definición, límites, horas de descanso, horarios especiales y otros detalles.