Sean Penn y Giorgio Armani buscarán fondos para Haití

El Festival de Cannes apoyará este año la iniciativa del actor y director Sean Penn “a favor de Haití y de sus habitantes” con una gala benéfica de fondos que presentará el modisto italiano Giorgio Armani, anunciaron hoy los responsables del certamen.

Sean Penn es desde hace años uno de los invitados habituales en el festival francés, que se celebrará del 16 al 27 de mayo próximos.

“Lo que hace (Penn) por el pueblo y la tierra de Haití (…) todo ese discreto compromiso humano y moral de bienhechor altruista merece el respeto”, dijo el presidente del festival, Gilles Jacob, en un comunicado.

Prevista para el próximo 18 de mayo, la velada será también un espectáculo musical haitiano, titulado “Carnaval in Cannes” y protagonizado por el grupo RAM, muy popular en el país, subrayó el festival.

Los fondos obtenidos se distribuirán entre la asociación creada en Haití por Penn pocos días después del terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010, “J/P Haitian Relief Organization” (J/P HRO), la creada por el director y guionista Paul Haggis, “Artists for Peace and Justice” y la fundada por la modelo Petra Nemcova, “Happy Heart’s Fund”.

Armani declaró que “es un honor” asociarse al “compromiso por el pueblo de Haíti” y dijo estar “orgulloso” de participar en la velada por Haití junto a Penn, un hombre de una calidad humana que “no es frecuente”.

El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, corroboró que “Sean Penn es un amigo de Cannes”, y recordó que ha competido por la Palma de Oro como actor y director y en 2008 también fue presidente de jurado de la sección Una Cierta Mirada, pero “no le propusimos acogerle sólo por eso”, destacó.

“Admiramos mucho el carácter permanente y continuado de su compromiso por Haití”, añadió Frémaux, quien glosó igualmente la manera en la que él, Haggis y Nemvoca quieren rendir homenaje a los haitianos.

Más allá de galas benéficas como la que cada mes de mayo, al margen del Festival, se celebra en favor de la lucha contra el sida en esa ciudad de la Costa Azul francesa, este tipo de manifestaciones respaldadas directamente por el certamen tiene algunos, aunque infrecuentes, antecedentes.

La velada organizada en 1984 a beneficio del Instituto Pasteur, con ocasión de la proyección del filme “Once Upon a Time in America” (Érase una vez América”), de Sergio Leone; y la promovida en 1996 para contribuir a la reconstrucción del teatro La Fenice, de Venecia.

Esta última coincidió con la proyección de la cinta franco-italiana “Le affinità elettive” (“Las afinidades electivas”), de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, precisó el Festival en su comunicado. EFE