500 niños intentan entrar al récord Guinness

Más de medio millón de escolares bailaron una coreografía de cinco minutos en colegios de 53 países, incluido el Reino Unido, con la que han intentado batir el récord Guinness al baile más multitudinario ejecutado de forma simultánea.

La iniciativa forma parte del festival “Big Dance”, con el que Londres pretende hacer bailar a cinco millones de personas en lugares públicos de todo el mundo con motivo de los trigésimos Juegos Olímpicos de la era moderna, que se celebrarán este verano.

Aunque aún se está llevando a cabo el recuento de los participantes, la organización calcula que unos 600.000 niños habrían interpretado el baile en los patios de sus colegios, por lo que habrían batido el récord actual, establecido en 274.188 personas que bailaron simultáneamente en 1.472 localizaciones diferentes.

Sin embargo, tendrán que esperar hasta junio para que la organización Guinness confirme la marca y la incluya en su famoso libro, según informó hoy a Efe una portavoz de la organización.

“Nos sentimos muy confiados en que batiremos el récord. Sólo en la primera hora habíamos contabilizado 75.300 participantes”, afirmó la misma fuente.

Entre los participantes figuran escuelas de países como España, Brasil, Ecuador, México, China, Australia, Argelia o Líbano, en algunos de los cuales era de noche en el momento del baile.

El baile, diseñado por el coreógrafo británico Wayne McGregor -cuyas composiciones se representan en escenarios de todo el mundo como La Scala, Milán, el Ballet de París o el de Nueva York- contó con una banda sonora propia, titulada “Céleste” y compuesta por los británicos Joel Cadbury y Robin Rimbaud, más conocido como “Scanner”.

Además de esta actividad, el “Big Dance” incluye cientos de eventos que tendrán lugar en plazas, parques, playas, museos o centros comerciales del Reino Unido y de otros países como China o Brasil, aunque su escenario principal será la céntrica Trafalgar Square londinense.

En ellos, el público general podrá aprender e interpretar coreografías de estilos como la danza clásica, el hip hop o el breakdance.

Así, el 14 de julio un millar de bailarines interpretará en Trafalgar Square un baile también diseñado por McGregor, mientras que al día siguiente se celebrará el “Día de Brasil”, dedicado a los bailes tradicionales de ese país, sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

“Big Dance” se enmarca en la Olimpiada Cultural de Londres, en la que se han organizado 12.000 eventos, espectáculos y actuaciones en el Reino Unido. EFE