“Principal causa de hacinamiento y violencia en las cárceles se debe al retardo procesal”

El secretario general nacional de Visión Venezuela, Omar Ávila, este viernes lamentó los recientes acontecimientos que se produjeron durante este jueves en el reten de La Planta y solicitó la renuncia de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

“Ante la situación que se vivió este jueves en La Planta, el gobierno sólo detuvo a periodistas con el fin de amedrentar y de ocultar información, permitiéndole acceso, solamente al canal del Estado y de esa manera transmitir sólo lo que a ellos le conviene. Con esta acción, el gobierno nuevamente no da la cara, ni resuelve una situación que él mismo ha permitido que llegue a los extremos en los que hoy en día está”, dijo Ávila.

En tal sentido, preguntó: “¿Un gobierno que no puede controlar el tema de las cárceles, un gobierno que ha sido derrotado por el hampa, por una violencia desatada, puede gobernar o pretender seguir gobernando nuestro país? (…) Otra pregunta, ¿Es que acaso el caos se acaba con el traslado de estos reos a otras cárceles? Creemos que no, solo están trasladando el problema a otro sitio”.

Acotó que Venezuela cuenta con 33 centros penitenciarios para 14 mil privados de libertad, y hay más de 45 mil, es decir, tres veces más de la capacidad real de las cárceles, “por eso el hacinamiento, por eso no puede haber la rehabilitación del interno, por eso no se pueden insertar nuevamente a la sociedad”.

Según el dirigente político, el candidato de la alternativa democrática, Henrique Capriles, propone ampliar esos centros, modernizar la infraestructura, para que así los presos puedan tener una rutina diaria que no les permita caer en el ocio, y de esta manera convertir a los penales en unos centros de educación y capacitación.

Explicó que la principal causa del hacinamiento en las cárceles, es sin duda alguna el retardo procesal. “En la actualidad hay más de 34 mil privados de libertad, sin recibir condena por los delitos cometidos”.

“Desde la unidad democrática también proponemos clasificar a los privados de libertad, según el tipo de delito que hayan cometido. Esta propuesta también plantea la profesionalización del personal de custodia penitenciaria mediante una ley de carrera penitenciaria, así como crear un ente autónomo y técnico del sistema penitenciario; y lo más importante, impulsar la descentralización, que no es otra cosa en este caso que las gobernaciones y alcaldías puedan administrar directamente los internados judiciales”.

A su juicio, no se debe pasar por alto, que esta crisis profunda lleva más de15 años que este gobierno ha declarado emergencia carcelaria en dos oportunidades, sin resultados positivos. “En el 2011 crearon el Ministerio de Asuntos Penitenciarios que trajo como resultado 560 muertes. “Tenemos una Ministra ignorante e ineficiente por eso hemos planteado estas propuestas concretas. La Ministra debería de renunciar”.

En otro orden de ideas, saludó la utilización de la tarjeta unitaria ratificada esta semana por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para las elecciones presidenciales.

“El compromiso adquirido en julio del año pasado, fue ratificado por las organizaciones políticas esta semana, y es presentar una tarjeta de la Unidad en la oferta de la boleta electoral para respaldar al candidato único Henrique Capriles, aparte de las tarjetas con los símbolos partidistas”, dijo Ávila en su acostumbrada rueda de prensa.

Agregó que encontraron más beneficios y ventajas a esta herramienta, que a la propuesta de tarjeta única, entre otras cosas “porque el candidato del oficialismo aparecerá en más de treinta ocasiones, además de las otras ofertas que se conocen. La tarjeta unitaria es diversidad y pluralidad que refuerza la unidad a prueba de todo y eso es positivo para el progreso del país y el cambio que se quiere para Venezuela”.

Por último, al ser interrogado acerca de la “guerra de encuestas”, Omar Ávila invitó a hacer una reflexión referente a los últimos 4 resultados electorales, “dos en los cuales ha ganado el gobierno (2008 y 2009) y dos que hemos ganado los factores democráticos (2007 y2010) y en los que los resultados no han sido mayor a 5% la diferencia. Nos preguntamos ¿Qué ha hecho de relevante en este último año el oficialismo, para según, estar ganando por 20 ó 30 puntos de ventaja, más allá de la enfermedad del Presidente?”.