Las camionetas DongFeng que recibió el Cicpc tienen el precio “inflado” (Foto)

El mes de abril del año 2011, en el Patio de Honor de la Academia Militar, se procedió a la firma del convenio de ensamblaje entre la empresa Civetchi y el Gobierno Nacional para constituir una empresa conjunta para el ensamblaje de vehículos comerciales marca Dongfeng.

La planta, que está ubicada en Valencia, estado Carabobo, debió comenzar a operar en el cuarto trimestre del año pasado. Pero hoy, independientemente de ese hecho, el convenio vio sus primeros frutos, cuando el ministro Tareck El Aissami hizo entrega de unidades vehiculares al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

En la nota de prensa del organismo se resña el monto de la inversión:

Resaltó el ministro que el monto total de la inversión es de 24.268.456,77 Bs. F, distribuidos en  de la siguiente manera: 18.114.591,77 bolívares fuertes para la compra de  131 camionetas, marca Don Feng, doble cabina y  la cantidad de 6.153.865,00 Bs. F,  para 100 motos marca Kawasaki.

Pongamos atención a la cifra suministrada para la compra de las camionetas: Si hacemos una simple división, 18.114.591,77 (BsF.)/ 131 (camionetas) nos da el valor por unidad, que es de 138.279, 32 Bsf./camioneta. A dólar oficial, cada vehículo costaría US$ 32.157,98.

Esto difiere del precio regular de compra del vehículo, que en el mercado intenacional ronda entre diez y quince mil dólares, como reseña el sitio de intercambio global Alibaba

Si queremos comparar con un mercado más similar al local, los resultados también demuestran que los precios están “inflados”: En República Dominicana, estos vehículos se comercializan con un precio al detal de US$20.000

¿Cómo se explica que un vehículoensamblado en el país cueste hasta 100% más que en otros mercados donde se importa? Estos precios dejan muy mal parado a un gobierno que se jacta de combatir la “especulación capitalista”, tal como pasó con los carros Chery (también chinos) que se venden hasta con 200% de sobreprecio.