Hijo de Benazir Bhutto acusó a ex presidente Musharraf de haberla asesinado

Foto: Archivo

El hijo de la ex líder paquistaní Benazir Bhutto dijo el jueves que el ex mandatario Pervez Musharraf “asesinó a mi madre”, al tiempo que reveló su intención de desempeñar un papel político más importante en su país natal “de la forma que pueda”.

Bilawal Bhutto Zardari, hijo del actual presidente Asif Ali Zardari, dijo que Musharraf saboteó la seguridad de su madre cuando regresó a su país en 2007, aunque afirmó que está tranquilo respecto a su vida viviendo en Pakistán.

“Estoy confiado en que el gobierno paquistaní me proporcionará la seguridad adecuada, no como quienes estaban en el poder cuando regresó mi madre y le sabotearon su seguridad en Pakistán”, afirmó durante una entrevista con la cadena CNN.

El joven de 23 años, que regresó a Pakistán el pasado año tras completar sus estudios en Oxford, añadió que el asesinato de su madre se debió a una combinación entre extremistas islámicos y el régimen de Musharraf.

“Al Qaida dio las instrucciones para hacerlo, los talibanes (…) llevaron a cabo el ataque en sí mismo, mientras que Pervez Musharraf saboteó adrede su seguridad cuando él sabía que iban a haber atentados y que la iban a eliminar”, aseguró.

“Él asesinó a mi madre. Le responsabilizo de su asesinato”, añadió. “Ya le había amenazado en el pasado. Le dijo: ‘Tu seguridad está directamente relacionada con nuestra relación y tu cooperación’”, agregó.

Bhutto, dos veces jefa de gobierno en los años 90, fue asesinada el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi, en un atentado suicida acompañado por disparos cuando acababa de participar en un mitin de campaña para las legislativas de 2008.

Musharraf tomó el poder en 1999 en un golpe militar y fue obligado a dimitir como presidente en agosto de 2008 después de que el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) formó gobierno tras las elecciones legislativas.

El ex mandatario, que vive en el exilio entre Londres y Dubai, es investigado por la muerte de Bhutto.

AFP